Un grupo de seis estudiantes del Seminario, que están planteándose el seguir a Cristo, han puesto en marcha el blog «Vocaciones futuras» donde expresan sus inquietudes relacionadas con la fe.

«Nos planteamos crear una plataforma donde expresar nuestras opiniones a raíz de un encuentro de jóvenes», expresa Gabriel Ramos. A sus 15 años este impulsor del proyecto añade: «Otros compañeros y yo nos estamos plateando el ser sacerdotes y nos pareció interesante compartir nuestra experiencia de fe con otras personas a las que podamos ayudar».

Tras ahondar en el funcionamiento de la herramienta digital los jóvenes, sin asesoramiento de ningún docente, pusieron en marcha el blog en enero. Desde entonces intentan subir contenidos «casi todos los días o bien una vez a la semana», precisa Eduardo del Pozo. Los textos que escriben versan sobre sus inquietudes religiosas y su día a día. «Son escritos profundos para ser adolescentes», atestigua el rector del Seminario Menor, Florentino Pérez que comenta que «el grupo al inicio estaba integrado por menos muchachos, pero la alegría con la que trabajan está haciendo que otros compañeros reflexionen sobre sus creencias». «Estos chicos son los brotes verdes que nos hablan de una etapa nueva», dado que «un 17% de nuestros alumnos se muestran receptivos a ser sacerdotes en un futuro», esgrime.

El blog ha superado las 1.800 visitas en tres meses. «Los sacerdotes de la Diócesis se han sorprendido y también entrar amigos de otros centros que nos han dicho a través de redes sociales que les parece una buena iniciativa e incluso hemos tenidos dos visitas de Rusia», indica Gabriel Ramos, mientras que su compañero Eduardo del Pozo apunta: «A veces da miedo hablar de las cosas de fe». «Parece que se teme expresar públicamente que se es cristiano». A Sergio Ramos la experiencia le está sirviendo para «compartir preocupaciones con otros jóvenes» al tiempo que Daniel Vega, de 14 años, asegura que «el Seminario te ayuda a descubrir tu fe». Además, los muchachos están ultimando un libro de testimonios de fe con aportaciones de sacerdotes, diáconos, responsables del Seminario y «hasta del propio obispo se ha comprometido a escribir», indican los chicos que quieren que la publicación esté a la venta a fin de mes en la librería diocesana para recaudar fondos para Manos Unidas.

«En Zamora se asocia el Seminario exclusivamente con muchachos que están ya predispuestos hacia el sacerdocio, pero el centro abre sus puertas a los chicos que, desde un estilo de vida cristiana, se plantean otras formas de vida», indicó ayer el rector de San Atilano, Florentino Pérez con motivo de la presentación de los actos de celebración del Día del Seminario. Desde el centro educativo privado, dependiente de la Diócesis, abogan por buscar «la personalización y una formación integral del alumno desde los valores del Evangelio» lo que hacen que «cada joven obtenga lo mejor de mí mismo», enfatiza el sacerdote. Por su parte el director pedagógico del Seminario Menor, Juan Carlos López, indicó que «la opción diocesana es convertir a este centro en un espacio de excelencia educativa para cuantos quieren acercarse a una oferta de calidad» y señaló que «además de la asistencia a clase existen otras opciones como son el comedor, el estudio asistido, la escuela de padres y diversas actividades extraescolares». En los actos de celebración del Día del Seminario, que se festeja el domingo, destacan una mesa redonda sobre la historia del centro educativo diocesano en El club La Opinión-El Correo de Zamora esta tarde a las 20.30 horas en el salón de actos de La Marina, mientras que el jueves habrá una vigilia de oración por las vocaciones, a partir de las 20.30 horas en la iglesia de San Andrés, marco que albergará un concierto de la formación Alollano el viernes desde las 20.30 horas. Una jornada de puertas abiertas, el sábado desde las 11.00 hasta las 18.00 horas, y una eucaristía dominical presidida por el obispo, Gregorio Martínez, en San Andrés completan la celebración.