El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, ofreció ayer un pacto a la oposición para la gobernabilidad de Fermoselle siempre que se arrincone al concejal tránsfuga. Fue la idea central del discurso de Maíllo, que a veces adoptó un papel que más parecía el de presidente provincial del Partido Popular, en una sesión de pleno de la Diputación en la que por momentos arreciaron las protestas de concejales de la oposición y un pequeño grupo de vecinos, que se levantaron con papeles de «aquí se vota, en Fermoselle no», aunque no hizo falta desalojar la sesión, al atender los requerimientos de cese de su actitud conminados por el máximo mandatario de la Institución. Fueron los únicos votos del PP los que sacaron adelante una moción contra el transfuguismo, en la que el resto de los grupos se abstuvieron, en la idea de que, como dijo la portavoz socialista, Rosa Muñoz, el problema de Fermoselle es fundamentalmente del Partido Popular, ya que es de ese partido el concejal que rompió la disciplina del equipo de Gobierno y aunque la moción de censura fuera ilegal, el edil mantiene intactos sus derechos como miembro de la corporación.

En el mismo sentido se pronunció Adeiza, con una moción en la que pedía la intervención del presidente provincial para garantizar a los concejales de Fermoselle que pudieran intervenir en los plenos. Una propuesta rechazada con el argumento, defendido por el propio Maíllo, de que los ayuntamientos son corporaciones locales independientes, como lo es la Diputación Provincial, que les presta apoyo y colaboración, pero que ni es superior ni puede inmiscuirse en sus asuntos internos. Molina rechazó asimismo que los concejales de la oposición tengan que dejar gobernar al alcalde si sólo tiene cuatro votos contra cinco.

Por lo demás el Pleno tuvo poca historia. Se aprobó la actualización de precios de la ayuda a domicilio para la empresa Clece Seralia que pasa a cobrar 14,15 euros la hora (se gastan 5,3 millones para atender a 1.300 personas, y no hay lista de espera). Se aprobaron 978.672 euros en facturas de 2011, algunas con reparos por superar los seis mil euros sin concurso público (sobre todo reparaciones de vehículos o maquinaria cuya cuantía es difícil de saber a primeros de año). Y salió, por unanimidad, una propuesta del PSOE que pide a la Junta que deje sin efecto la anulación de la convocatoria de ayudas para los nuevos yacimientos de empleo. Martínez Maíllo dijo a la oposición que cuando presentan propuestas razonables no tiene ningún problema en apoyarlas.