Cuarenta profesionales de Castilla y León se darán cita este próximo lunes día 12 en el Parador de Turismo de Zamora para participar en el Concurso Regional de Sumilleres. Pilar Piedad Pérez y Óscar Quintana, trabajadores del propio Parador, José Antonio Renilla, del Hotel Meliá Horus y Ángel Fernández, del bar Kalima serán los integrantes de la representación zamorana en el concurso.

Organizado por la Asociación de Sumilleres de Zamora (ASZ), el certamen comenzará por la mañana con una semifinal en la que los participantes tendrán que superar desde pruebas escritas y de idiomas hasta catas. De ahí saldrán tres finalistas que se medirán en la jornada de tarde con pruebas más específicas, que incluyen la identificación de varios productos, una creación de un menú maridaje y la toma de comanda o una prueba de estilo, donde tendrán que demostrar cómo se desenvuelven delante de los clientes. «Son pruebas muy exigentes», reconoció el presidente de la asociación zamorana, Antonio García.

Del concurso saldrá el campeón regional, que representará a Castilla y León en la final nacional que se celebrará en noviembre en San Sebastián, donde también acudirán los nueve mejores sumilleres de cada provincia. Tras el concurso, se nombrará Sumiller de Honor a Juan Andrés Blanco, director de la UNED, «en reconocimiento a su defensa de la cultura del vino y la gastronomía».