Ni la recuperación del Banco de España para su uso ni la construcción de una cárcel nueva en la capital «son en estos momentos una prioridad» del Gobierno central, dada «la situación económica que se vive» con la crisis, «las dificultades para plantear nuevas infraestructuras o la rehabilitación y recuperación» de las existentes, declaró ayer el delegado del Ejecutivo, Ramiro Ruiz Medrano.

Esa circunstancia no implica, aclaró, que se haya renunciado a ambos proyectos, sino que se está a la espera de que «mejore la situación económica» del país. El proyecto para dotar de una nueva prisión a Zamora no está incluido en el plan del 2014, mientras que la recuperación del Banco de España se pospone hasta que «se den a conocer los presupuestos generales del Estado para este año, se sepa cuál es el horizonte en los próximos cuatro años» y a partir de ahí «se despejará el panorama económico, se verá cómo se puede afrontar la rehabilitación de ese edificio; y después el contenido que se le puede dar. Pero no entra en las prioridades del Gobierno de España de momento».

El delegado sí confirmó la inminente adjudicación del tramo de autovía entre Zamora y Benavente «en los próximos días habrá buenas noticias», lo que supone la confirmación del carácter preferente, junto con la continuación de las obras del AVE, para la ministra de Fomento, Ana Pastor. Estos proyectos constituyen el claro ejemplo de que «esta provincia es prioritaria en infraestructuras» y «será una de las mejor comunicadas por red ferroviaria y vial» del país.