El Ayuntamiento acordó ayer durante la reunión del Consejo Municipal de la Mujer la institucionalización de la convocatoria anual de unos premios municipales en reconocimiento de la labor destacada de la mujer zamorana en los distintos ámbitos de su actividad. Una iniciativa que pretende dar continuidad a la iniciativa de la Asociación de Mujeres Empresarias de Zamora.

El Consejo, reunido coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha elaborado un manifiesto institucional consensuado en el que se aboga por la eliminación de toda discriminación por género «sea cual fuera su circunstancia o condición» y que la actual situación de crisis no signifique el aumento de las desigualdades entre hombre y mujeres, especialmente referidos al empleo.

Este manifiesto, en el que se destaca el compromiso contra la violencia de género «como la desigualdad más flagrante de todas las violencias» se leyó durante la tarde de ayer en el transcurso de la entrega de los premios EVA, promovidos por la Asociación de Mujeres Empresarias de Zamora, en reconocimiento a la labor de superación y trabajo por la igualdad desarrollado por las mujeres de la capital y la provincia. La concejala de Igualdad, Lidia Gesteira, aprovechó para presentar un informe sobre las actividades llevadas a cabo desde su Concejalía en los últimos meses.

El Consejo Municipal de la Mujer se constituyó en septiembre de 2010 promovido por la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana, como órgano consultivo y de asesoramiento municipal en materia de igualdad. En él están representadas distintas entidades, organismos y agrupaciones de carácter social relacionadas con la mujer.