La Diputación volverá a abrir las puertas del palacio de La Encarnación el Jueves Santo para recibir a distintas autoridades políticas de ámbito provincial, regional y nacional en uno de los actos clave de la Semana Santa, el canto del Miserere en la plaza de Viriato. Aunque la institución ha renunciado los últimos años a este acto por motivos de austeridad, el diputado José Luis Prieto Calderón anunció ayer su recuperación «a coste cero» para las arcas provinciales, mediante una colaboración de las marcas de calidad de productos zamoranos en la cena fría que se servirá.

Como años atrás, la recepción será «un acto restringido» a las «personalidades invitadas». Prieto Calderón habló de este acto como un trampolín de promoción para los sellos de garantía de la provincia en el ámbito agroalimentario. De hecho, afirmó que sus responsables colaborarán «desinteresadamente» con los productos y estarán presentes durante la cena la medianoche del próximo Jueves Santo. Asimismo, la institución también ha invitado a varios cocineros de la provincia.

Este será una de las iniciativas de impulso a la marca «Alimentos de Zamora», el paraguas provincial de los productos de calidad zamoranos. La otra que habrá en Semana Santa, fruto de la iniciativa privada, consistirá en la actividad «Sabor a Zamora», una feria que contará en el Colegio Universitario con una docena de expositores donde los productores zamoranos darán a conocer los diferentes alimentos locales. «Durante estas fechas, tenemos a los potenciales clientes en la ciudad», aseveró el diputado, para justificar la oportunidad de este espacio, que estará abierto el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

La iniciativa también contará con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora. El concejal de Turismo, Pablo López, defendió que «Zamora tiene mucho que decir» en las fechas de la celebración de Interés Turístico Internacional y definió la feria como «un escaparate importante» y «un punto de arranque importante para este tipo de iniciativas».

Por su parte, la responsable de la firma local que organizará el evento, Ruth Ruiz, apuntó que la Semana Santa «es el mejor escaparate para intentar que el turista vuelva» y anunció también algún tipo de idea relacionada con el turismo rural. Las colaboraciones se completan con la presencia de Caja Rural. «Estaremos defendiendo los intereses del sector privado en un espacio zamorano», afirmó Narciso Prieto, responsable de marketing.