Las últimas medidas de ahorro aplicadas por el Ayuntamiento de Zamora a costa de los funcionarios y personal laboral «garantizarán la seguridad en el empleo, pero a través de una flexibilidad en las condiciones de trabajo», plantea el concejal de Personal, Jesús Alonso. La propuesta implica la equiparación del salario a la baja entre funcionarios y laborales, ya que estos últimos perciben entre 1.500 y 5.000 euros más al año que los primeros. Las medidas propuestas al comité de empresa eliminan la jubilación parcial para evitar los contratos relevo, establece un mes natural de vacaciones -hasta ahora, 22 días laborables para los funcionarios y 28 para los laborales- y permiten las excedencias solo para el personal fijo.

El comité de empresa se reunió ayer para analizar el paquete de medidas mientras que mañana, jueves, lo harán los representantes de los funcionarios. La representante de la junta de personal, Ana Aldea, adelanta que «las medidas restrictivas nunca gustan a nadie pero entendemos que si se tienen que hacer para evitar despidos, se negocien antes con los afectados», razona. A su vez, los trabajadores municipales exigen que «ante una situación de este tipo, la balanza se equilibre y se mueva igual para trabajadores que para políticos».

Ante esta situación y para contrarrestar el efecto de estas medidas en personal funcionario y laboral, el equipo de Gobierno anuncia una reducción del 10% en los costes políticos del Ayuntamiento. La alcaldesa, Rosa Valdeón, propondrá a todos los grupos que «se sumen al esfuerzo de ahorro económico y austeridad con una reducción en 82.000 euros anuales en los gastos de la gestión política del Ayuntamiento», expone el concejal. El planteamiento de los populares es que el esfuerzo se haga «en función de la representatividad que tiene cada uno de los grupos en la Corporación». En este sentido, el grupo municipal asumiría el 50% del ahorro propuesto, el PSOE el 25%, IU el 16% y Adeiza el 4% de la contención del gasto. «Con el fin de causar el menor trastorno posible», Alonso subraya que los grupos «tendrán plena autonomía a la hora de decidir el capítulo que quieren reducir» y que podría afectar a las subvenciones que reciben para gastos de funcionamiento o a costes salariales de sus concejales o personal de confianza. En el caso del PP, el grupo hará su aportación «amortizando uno de sus puestos de trabajo renunciando a la liberación de uno de sus concejales». La medida se llevará a cabo «con independencia de que el resto de grupos acepten o no la propuesta del equipo de Gobierno.

Ante esta situación, los socialista han solicitado una convocatoria extraordinaria y urgente de la comisión de Personal para debatir la propuesta de modificación «unilateral» de las condiciones de trabajo del personal laboral, pide Fuentes.