La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha registrado en los últimos días un aumento de las consultas relacionadas con las revisiones de gas, debido a la proliferación en la capital de este tipo de operaciones, realizadas por compañías que, a pesar de tener el permiso del ministerio de Industria para realizar este tipo de actividades, no respetan los cinco años que tienen que pasar hasta una nueva revisión de las instalaciones.

Según se ha denunciado, las empresas que estos días están actuando en Zamora, tanto en la capital como en la provincia, son de fuera y se presentan sin avisar en los domicilios para realizar ese tipo de revisiones. En algunos casos han llegado incluso hasta a coaccionar a los inquilinos con el corte de suministro si no se realizaba la comprobación de la caldera. Algo que no es posible, ya que solo las empresas suministradoras tienen potestad para cortar el abastecimiento de gas en las viviendas.

Este tipo de revisiones son obligatorias por ley cada cinco años, pero estos operarios no acatan los plazos, por lo que realizan la exploración de la caldera y obligan a hacer un gasto extra al cliente, con una factura que ronda entre los treinta y los setenta euros, ya que no existen precios establecidos en este tipo de trabajos.

Por este motivo se recomienda que, frente a esta situación, el cliente llame en seguida a su empresa instaladora para informarse ante cualquier duda, antes de dejar entrar en casa a estas personas que acuden con la excusa de hacer la revisión de gas, cuando ni siquiera se ha informado previamente al consumidor.

Para reconocer a técnicos habilitados para realizar este tipo de servicios, la empresa distribuidora debe comunicar a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la inspección. Una vez realizado el aviso, también se recomienda consultar la lista de empresas autorizadas por Industria y, una vez que llegue el técnico a casa, pedirle la identificación, donde deberá figurar el número otorgado por la Dirección General de Industria.