La Hermandad de Penitencia celebró ayer una asamblea ordinaria que sirvió para informar a los miembros de la entrega de una nueva salmodia por parte de Agustín Lorenzo, que su sucesor Eduardo Vidal estrenará el próximo Miércoles Santo en la iglesia de San Claudio de Olivares. Fue el año pasado cuando el mítico «bombardino» adquirió el compromiso de regalar a su cofradía una nueva pieza, después de donar a Las Capas uno de sus instrumentos más preciados, que se expone en la templo románico del barrio de Olivares.

Aunque estaba previsto que el propio Vidal ensayara la salmodia «Camino del Calvario» -una suerte de lamento musical- en el propio salón del Museo de Semana Santa, el estreno tendrá que esperar al próximo Miércoles Santo. «Primero tocará la pieza en el templo para los hermanos y después lo repetirá durante la procesión en la calle», confirmó Antonio Martín Alén, presidente de Las Capas.

En el apartado musical, hay más novedades. Según reveló Martín Alén, el cuarteto de viento tocará este año gratis. «Han venido cobrando 300 euros cada año que sufragaba la Junta pro Semana Santa y como se le deben tres años, hemos hablado con ellos y actuarán este año sin coste para la cofradía», explica el presidente.

Por otro lado, la reunión anual sirvió para rendir cuentas ante los asistentes al salón de actos del Museo. Actualmente, la cofradía cuenta con casi 3.000 euros en su haber y no tiene grandes dispendios que hacer en el futuro. «Somos una hermandad austera y tenemos que pensarnos mucho lo que hacemos», argumenta Martín Alén. En todo caso, Las Capas ha culminado la reparación de los cuarenta faroles dañados que poseía. Asimismo, confecciona en la actualidad una pendonilla con el fin de desfilar en la procesión del Corpus, ya que «el pendón de la cofradía es demasiado grande». Pocas novedades más afectan a una hermandad que tiene 480 hermanos en lista de espera. Ni el año pasado ni éste entrará ningún miembro nuevo, ya que no se ha producido ningún fallecimiento entre los 150 cofrades.

Por otro lado, los ensayos del Miserere que se entona el Miércoles Santo tendrán lugar la última semana de marzo, los días 26 y 28 concretamente. El rito de entrada de nuevos hermanos y la misa de difuntos están fijados para el 24 de marzo (19.00 horas) en el templo de San Claudio. Ese mismo día, Las Capas rendirá homenaje a Manuel Martínez Molinero, uno de los fundadores que ha fallecido de forma reciente.