Los 53 colegios de profesionales que han remitido un listado de sus integrantes para el ejercicio como peritos judiciales tendrán que designar a los que sean requeridos por los jueces a partir del número 68 de esa relación (a partir del seis, si tienen un número inferior de aspirantes), de acuerdo con el primer sorteo aleatorio efectuado por el Decanato de los Juzgados de Zamora, pionero en aplicar este sistema imparcial aprobado por el Tribunal Superior de Justicia.

Con un rudimentario juego de mesa de la lotería, la decana, Ana Descalzo Pino, y el secretario de este órgano, Ignacio Martín García, y el secretario coordinador, Julio Escribano Sánchez, procedían ayer a dar fe de que dos funcionarios introducían en el bombo las bolas para el sorteo y extraían un número, un acto que se repetirá cuando se agoten los integrantes de cada una de las relaciones de peritos facilitadas al Decanato.

«Hasta ahora, cada juzgado disponía de una relación de profesionales y el juez designaba uno cuando era preciso», explica Descalzo. En adelante, cada año, los colegios deberán enviar nuevos listados en los que aparezcan los profesionales que deseen actuar en los juicios como peritos para emitir informes objetivos sobre aspectos a valorar a la hora de dictar sentencias, como pueden ser los daños físicos, psicológicos, materiales o medioambientales, entre otros. Esos listados se remitirán al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que a su vez los hace llegar a los decanatos para elaborar la relación definitiva, ya que «serán los que nombren a cada perito que solicita cada juzgado». De modo que, «el servicio se ha centralizado para que el orden de intervención de cada profesional sea aleatorio», agrega Ana Descalzo. En el caso de que el profesional al que le toque realizar las labores encargadas por el juez «no desee participar o haya quejas, éste pasaría al último lugar o será expulsado de la lista».

La responsable del Decanato de Zamora subrayaba ayer que este partido judicial es «el primero que pone en marcha esta nueva práctica» de nombramiento de peritos judiciales, acordada por la Sala de Gobierno del TSJ, garantista de la igualdad de oportunidades entre quienes desean participar en los procedimientos judiciales.

El trabajo de estos profesionales resulta imprescindible a los jueces para establecer en sus fallos el pago de las cantidades para fijar las indemnizaciones, de ahí la importancia de contar con profesionales con criterio, especializados, dispuestos a confeccionar documentos que resulten asépticos respecto de las reclamaciones de quienes se ven implicados en los procedimientos civiles y penales.