Experto en pilates

El experto en pilates Gideon Avrahami ha impartido recientemente en Zamora un curso de formación dirigido a instructores y organizado desde el centro de pilates Zamora.

-Usted ha sido una de las personas que introdujo el pilates en España.

-Me invitaron en el año 2001 a impartir clases en Madrid. Sé que era una de los primeros cursos de formación que se desarrollaba. Poco a poco la técnica ha crecido como setas en el campo. Por mi experiencia puedo decir que en la actualidad el método pilates está extendido en Europa, China y Japón. La técnica está en los países más desarrollados y todavía está creciendo.

-Desde su punto de vista de instructor lo más importante del pilates es...

-Se trata de una técnica inteligente que busca más profundidad en la forma en la que mueves tu cuerpo. También existe cierta relación con el yoga, en tanto que cuenta con los distintos tipos de respiración. Es una técnica de entrenamiento físico en la forma más básica. Se concentra mucho en mejorar la postura, la forma en que nos movemos así como la manera en que manejamos y organizamos el cuerpo. No persigue la fuerza, ni la musculatura, ni la flexibilidad, sino un cuerpo que actúe eficientemente. Cuando trabajas tu cuerpo de manera inteligente te ayuda a tu conocimiento, a tu imagen corporal y, finalmente, a tu autoestima.

-¿Cuántos días a la semana debe practicarse?

-Lo máximo que sea posible. Lo ideal sería tres o cuatro veces a la semana, pero no siempre es factible porque muchas personas no pueden dedicarle más de dos o tres horas a la semana. Algunas personas notarán los resultados de una manera rápida, otros más lentamente. Depende de cada individuo y la continuidad que pongan a la tarea. También hay que tener en cuenta la situación de la persona y su edad, a más edad más lento el progreso.

-Muchas veces por falta de tiempo se recurre a libros o vídeos que indican cómo desarrollar esta disciplina. ¿Qué opina?

-Es muy superficial porque necesitas al monitor que te dirija y que te corrija. Resulta muy difícil que nosotros solos nos demos cuenta de los errores. Además, cuando leemos algo cada uno lo entendemos de una manera diferente y si careces de un conocimiento no vas a poder practicar pilates de una manera correcta.

-¿Qué debe de tener presente una persona cuando está interesada en recibir clases de esta técnica?

-Tiene que tener en cuenta que la persona que lo imparta cuente con títulos, pero eso no es suficiente ya que el monitor puede tener una preparación, pero no ser un buen docente. Creo que la relación entre el alumno y el profesor es fundamental, tiene que existir una química. El posible alumno tiene que probar una o dos clases antes de tomar una decisión de asistir a clases con ese profesor.

-¿Pilates en suelo o con máquinas?

-Se puede practicar uno o bien los dos. Sin duda, para mí las máquinas es la técnica más completa. Desde mi punto de vista, el suelo es la base, pero las máquinas te llevan más lejos y permiten más flexibilidad de trabajo. A veces a las personas que son menos flexibles trabajar en el suelo les es más laborioso. En estos casos los muelles de las máquinas les facilitan más la tarea.

-Usted también imparte la técnica Alexander, ¿en qué consiste?

-La técnica Alexander se concentra en mejorar la postura de la persona desde la relación entre cabeza, cuello y columna. Es una técnica que si la entiendes es muy buena y profunda e incluso, desde mi punto de vista, puede mejorar la forma de trabajar en pilates. Es una práctica que te facilita la manera de conducir tu cuerpo de una manera muy sutil y difícil.

Israel

Antiguo bailarín con la compañía Bat-Sheva Dance Company y el ballet Rambert en Londres. Lleva más de 30 años investigando y enseñando aplicaciones del movimiento. A lo largo de su dilatada carrera ha adquirido una rica e intensa experiencia en las técnicas del movimiento, en coreografía, siendo conferenciante sénior de danza en el Politécnico de Leicester. Es profesor certificado de la disciplina Alexander e instructor Master en pilates. Los últimos 15 años ha enfocado toda su experiencia hacia el desarrollo, la mejora y el avance de la formación en pilates. Actualmente imparte cursos de formación para instructores, talleres y seminarios en Israel, Suiza, España y otros países europeos.