Las obras de adaptación de la estación de Zamora a la llegada del Tren de Alta Velocidad obligarán a cortar el tráfico del paso a nivel con barrera que une la zona de Vista Alegre con el Camino de Las Llamas durante los días 7, 8 y 9 (desde mañana hasta el viernes, ambos inclusive), según informó el Ayuntamiento de Zamora. El paso a nivel, prácticamente el único que existe en las proximidades de la capital, está situado en el kilómetro 88.320 de la vía férrea entre Medina y Zamora capital.

Las obras del tramo de la estación comprenden la zona de entrada a la capital desde precisamente la zona de Vista Alegre hasta la entrada en el túnel del Bolón, pasada ya la estación. Los trabajos que ejecuta la empresa adjudicataria de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) consistieron en primer lugar en «limpiar» la playa de vías de la estación de Zamora de los vagones viejos y todo tipo de instalaciones inservibles, como silos o viejas vías, aunque se mantendrán para un futuro museo todos aquellos elementos que pueden tener un interés desde el punto de vista de la historia ferroviaria.

Actualmente se están adecuando los recorridos de nuevas vías para que el tren pueda seguir pasando por la estación de Zamora, que permanecerá activa durante la ejecución de las obras. La mayoría de las nuevas vías y andenes estarán preparadas para el paso del AVE, si bien la estación de la capital mantendrá un apeadero con vía convencional para permitir la circulación de trenes regionales o que no sean de alta velocidad.