Los sindicatos de la provincia asumen que el nuevo marco de regulación implantado con la nueva reforma laboral limita las posibilidades de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. De hecho, los representantes sindicales recurrirán a los acuerdos nacionales alcanzados en el sector para reivindicar al menos una subida económica del 0,5% en los nuevos convenios pendientes de negociación.

En todo caso, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Manuel Prieto, asegura que «hay que tener en cuenta la situación de cada sector porque no todos sufren pérdidas ya que hay algunos que están aumentado sus beneficios y por lo tanto no es justo que no mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores». Por ello, anuncia la intención de los representantes de los trabajadores de estar vigilantes para evitar este tipo de casos.

Entre los convenios que se negociarán a lo largo de este año se encuentran el de vinos, cervezas y derivados, junto al de panaderías y comercio general, textil y piel, que es el que acumula un mayor retraso. También están pendientes de revisión el del transporte de viajeros, gases licuados, pastelerías, actividades agropecuarias y limpiezas. Por otro lado, entre los últimos convenios laborales aprobados se encuentra el del transporte de mercancías. Los 1.100 trabajadores integrados dentro de este colectivo recibirán una paga única de 100 euros correspondiente al año pasado y para el año 2012 se beneficiarán de un incremento de un 0,50%.