En el océano de la actual crisis económica, la Cadena Cope eligió una pequeña isla de inversión y proyectos para dar luz a una nueva edición de su programa informativo «La Linterna». Las instalaciones del hotel y la bodega Valbusenda despertaron el elogio de su conductor, el madrileño Juan Pablo Colmenarejo, privilegiado de la profesión periodística que ejerce la dirección de informativos de la cadena. Ante el micrófono se acompañó del empresario Simón García Taboada, del director de Caja Rural de Zamora Cipriano García y del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. Ante un defensor a ultranza de las diputaciones, Colmenarejo fue tajante. «España debe resolver el tinglado administrativo que hay montado con 18 gobiernos», aunque «si quitar las diputaciones supone dejar desamparados los pueblos pequeños, que no se supriman».

Minutos antes de encender su particular «linterna» el periodista madrileño repasa algunos de los temas que inundan los informativos. «Cada vez que sopla el viento de la crisis en este país, el 25% de la población se va al paro», reconoce Colmenarejo, quien no tiene dudas acerca del poder de España en el contexto de la Unión Europea para hacer frente a la crisis. «Estamos intervenidos de hecho, sobre todo desde mayo de 2010, porque no hemos sabido hacer las cosas por nosotros mismos», razona. «Para formar parte de un club tienes que cumplir unas normas y España no lo ha hecho», añade.

Defensor del euro porque «nos hace más fuertes», el exresponsable de «La Brújula» también opina sobre las manifestaciones de los jóvenes, primero en Valencia, después en Barcelona. ¿Está detrás el PSOE? «Los socialistas dicen que no y yo tengo que creerles», apunta Colmenarejo, quien se pregunta, no obstante, «si las protestas se hacen contra las políticas del Gobierno o contra el resultado electoral» del pasado 20 de noviembre. Porque el locutor defiende que el Ejecutivo actual «no está ni estrenado» en referencia a las primeras críticas recibidas por su gestión.

En la preparación del guión del programa de anoche, el presentador se topó con los nuevos planes del ministro Wert para reducir las ayudas al mundo del cine. «El cine está en crisis porque la gente no va a ese cine, sino a Torrente», analiza Colmenarejo. «Después, los del cine no le dan ni un solo premio a Santiago Segura», añade. En suma, lo que defiende el madrileño es el fin de la cultura de las ayudas. «No se puede subvencionar cine en barbecho», aclara.

Del cine a la justicia, tan en boga en el país. Y en este ámbito, una máxima. «Nadie está por encima de la Ley». Colmenarejo la aplica tanto al inhabilitado juez Garzón como al duque Urdangarín o el resto de casos que surgen cada día en Baleares o la Comunidad Valenciana. «La argumentación del Supremo ha vapuleado a Garzón», asevera. Y para el resto: «La justicia debe ser al principio, en el medio y al final». Una llamada de atención a los responsables de custodiar los sumarios para evitar «juicios previos a Francisco Camps, José Blanco, Marta Domínguez, Urdangarín...».

Y unos minutos antes de ver encendido el piloto rojo de La Linterna, su director vela por el futuro de la profesión. «No somos ajenos al resto, necesitamos del crédito para que haya inversión y empresas», admite. «Todos los medios tienen futuro, ¿por qué solo Internet? Yo estoy con todos», concluye.