«La idea que tengo es hacer un partido fuerte, una alternativa colectiva de integración, en la que no sobra nadie, poco me importa lo que haya habido atrás, siempre que haya buena voluntad y ganas de tirar del carro». Era el mensaje conciliador del palentino Julio Villarrubia, hasta el momento único candidato para suceder a Óscar López al frente del PSOE de Castilla y León, que ayer se reunió con militantes de Zamora dentro de la «tourné» que le está llevando por todas las provincias.

El presidente de la Agrupación Local, Félix Rodríguez y el de la Gestora, Antonio Plaza, presentaron al veterano socialista, que ha ocupado cargos relevantes en el Ayuntamiento de Palencia y el Congreso de los Diputados y al que se considera sucesor natural de la línea de Óscar López, a quien pretende suceder. «No formo parte de otro partido que el de la camiseta del Partido Socialista, y espero obtener un amplio respaldo y esa fuerza para llegar a la sociedad». Reconoció que hace cuatro años estuvo a punto de presentarle, pero finalmente se integró en la candidatura de López.

«Esta es una carrera de fondo, no de 15 días. Estamos para dar la cara aunque te la puedan partir. Vamos a ser objetivo a batir todos los que seamos capaces de plantar cara a esta potentísima derecha y estoy dispuesto a ello», indicó el candidato. «Ofrezcamos a la sociedad un partido fuerte y unido que haga frente a esta derecha», señaló el candidato, quien se ofreció a «reconducir nuestros mejores esfuerzos no para fortalecer nuestro partido, que también, sino nuestra propuesta a los ciudadanos, para darles motivos para confiar en nosotros y recuperar la credibilidad que, sin duda por méritos propios, hemos ido perdiendo». El candidato a la secretaría general autonómica aprovechó su presencia en Zamora para criticar algunas de las medidas del Gobierno de Juan Vicente Herrera. «Esta gira un poquito más cara sobre todo a partir de hoy porque eso de los 5,66 céntimos el litro de gasolina no nos viene nada bien y en provincias como Zamora viene todavía peor porque afecta a todos los ciudadanos, los agricultores, los ganaderos y tendremos que empezar a decir que basta ya de engañar a los ciudadanos, que hace falta un Gobierno de los ciudadanos y no una gestoría clientelar como tenemos en Castilla y León». Señaló asimismo que la Comunidad dispone de un «estatuto de autonomía auténticamente ambicioso pero con un proyecto incapaz de gestionarlo y llevarlo a cabo. Un mandato fundamental era evitar la sangría de la pérdida de población en la comunidad autónoma fundamentalmente de nuestros jóvenes, la generación mejor preparada de nuestra historia que tienen que emigrar y no pasan absolutamente nada. Basta ya de declaraciones huecas y hay que ponerse manos a la obra».

Julio Villarrubia ha estado estos días de actualidad por la reacción indignada a unas palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, que había acusado a los socialistas de dejar a España en la ruina siempre que gobiernan. «Este mediocre no dice más que tonterías», escribió en «Twitter». Villarrubia aclaró ayer que no pretendía «molestar a nadie», fue un comentario espontáneo «incluso moderado» para una persona como Aznar y que sin embargo, a él le han criticado con mayor dureza: «He visto cuanta extrema derecha hay en este país».