Cocinero

El restaurante Sancho 2 acoge estos días unas jornadas de cocina vasca de la que se podrá disfrutar hasta el próximo sábado, 4 de marzo, en sus instalaciones de La Marina. El completo menú está diseñado por Patxi Irisarri, cocinero del restaurante vallisoletano La Viña de Patxi.

-¿Qué es lo más especial que se puede encontrar el comensal zamorano en este menú?

-Hemos ideado dos tipos de menú, uno de degustación y otro fuera de carta, en el que ofrecemos al cliente dos especialidades al gusto: el besugo a la bilbaína y el steak tartar de solomillo de carne roja.

-¿Y qué se encuentra en el menú degustación?

-Hay una gran variedad, con pulpo a la plancha sobre crema de patata y ali-oli y alcachofas con vieiras de entrantes, seguido de bacalao al pil-pil sobre pimientos de piquillo o merluza con kokotxas.

-¿Como postre también se ha elegido algo típico de la gastronomía vasca?

-De postre hemos seleccionado crema de queso de Idiazábal con dulce de melón. Se trata de un queso típico de la zona de Euskadi y Navarra, que tiene un gusto muy especial, ahumado, que combina muy bien con el dulce del melón.

-¿Se saben apreciar los platos de pescado en una tierra donde abunda la carne?

-Ahora el pescado fresco se consigue con mayor facilidad que en otros tiempos y además, Zamora está muy cerca de dos grandes puertos, como son el de Galicia y Mercamadrid. Afortunadamente, cualquier producto que se aprecie, es muy sencillo de conseguir. La gastronomía está ahora de moda y los clientes están abiertos a probar cosas nuevas.

-¿Eso también ayuda a que los cocineros puedan innovar?

-Por supuesto. Y es de agradecer. Yo tengo un negocio en Valladolid y allí se pueden preparar muchas más cosas que el típico lechazo con ensalada tan habitual en la zona.

-¿También elaboran platos de la gastronomía vasca en su establecimiento?

-Sí, es algo habitual en mi restaurante, pero también en la sidrería que también regento, donde son típicos el chuletón y la tortilla de bacalao. Y todo ello regado con sidra, por supuesto.

-¿Es la primera vez que colabora con el restaurante Sancho 2 de Zamora?

-Sí, pero nos conocemos desde hace tiempo, porque Mariano Rodríguez es cliente habitual nuestro y nos tenemos mutuo aprecio, aunque ha costado un poco tener un hueco para hacer coincidir las agendas y organizar estas jornadas.

-¿Cómo valora la experiencia?

-Muy satisfactoria, cuentan con un excelente equipo de cocina y harán muy bien su trabajo.