Decano del Colegio de Abogados de Zamora

1.-Depende en qué casos, hay que diferenciar entre unos medios de comunicación y otros, entre los serios y los más próximos al sensacionalismo, que creo se han excedido en las calificaciones sobre el caso Urdangarín, en el que ni siquiera ha declarado este imputado.

2.-Por parte de algunos medios de comunicación sí se está produciendo un juicio paralelo porque, en definitiva, estamos en un Estado de Derecho y el principio de la presunción de inocencia, recogido en el artículo 24 de nuestra Constitución, debe respetarse y no hablar ya de condena cuando, como decía, ni siquiera ha prestado declaración. Se trata de un personaje público, el caso tiene trascendencia pero no se puede obviar ese principio. Es verdad que la justicia va por un camino más lento y pausado y el periodismo por uno excesivamente rápido por la premura de la noticia y, a veces, se hacen juicios de valor que nada tienen que ver con el ámbito judicial.

3.-No creo. La Ley de Enjuiciamiento Criminal no establece como obligatorio que se grabe la declaración del imputado y, por tanto, su petición de que se levante acta no es una medida excepcional, se ajusta a la legislación. Los jueces optan por la grabación para agilizar, porque es mucho más cómodo y evita interpretaciones, pero el imputado tiene derecho a pedir que se levante acta. En Zamora hay jueces que graban y otros que no. Supongo que se trata de impedir que trascienda su declaración porque desgraciadamente ocurre mucho.

4.-Así debe ser. Por el momento solo está citado a declarar cuando el juez lo ha creído oportuno. La declaración se augura larga, por lo complejo del procedimiento, la amplia investigación que tiene mucho que ver con asuntos económicos, y el juez, muy responsable, le convoca un sábado para no interferir en la marcha normal del juzgado, no es por una indicación del imputado, esa es una interpretación capciosa. Es una práctica habitual, no es extraordinario, en Zamora también se hace cuando se prevé una declaración extensa.

5.-No me pronuncio porque será él y su defensa quienes consideren si debe o no hacerlo. Muchas veces se decide para salir al paso de infundios.

6.-La instrucción debe ser impecable como en todas las causas. Hay que tener especial cuidado para preservar el derecho de defensa porque el asunto tiene tanta trascendencia... y, por razón de imputaciones es especialmente complejo, se precisará de peritos incluso. El caso merece el mismo cuidado que cualquier otro.

7.-Creo que será exquisito y cuidadoso. Él sabe bien que existen juicios paralelos y comentarios sobre aspectos que él todavía desconoce dentro de la instrucción y de los que deberá abstraerse.