La patronal de empresarios de hostelería, Azehos, ha llamado a los sindicatos para negociar a la baja el apartado de retribuciones previsto en el convenio firmado hace apenas un año y que recogía subidas salariales del dos por ciento para 2011, 2012 y 2013. Los empresarios, señalaron ayer los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Nieves García y Eugenio González, quieren aplica una subida del 0,5 %, acogiéndose al pacto general de moderación salarial alcanzado en Madrid por los representantes patronales y laborales. Por parte de Azehos su secretario, Alfonso Gómez confirmó la convocatoria de la reunión con el objetivo de entablar un diálogo con las organizaciones sindicales para adaptar el convenio a la luz de las nuevas disposiciones de la reforma laboral. «La convocatoria que nos ha llegado dice que quieren debatir sobre la revisión de la tabla salarial del convenio y la revisión de la incapacidad temporal. Eso significa la aplicación directa de la reforma. Lo que quieren es que se rebaje al 0,50 % la subida salarial, lo que en principio ellos han valorado como positivo porque se firmó el acuerdo a nivel confederal», dijo Nieves García. Los sindicatos alegan que el convenio está firmado y el vigor.

Es una de las primeras consecuencias de la recién aprobada reforma laboral, cuyos perniciosos efectos para los trabajadores se dejarán sentir, según opinión de los sindicatos, también en otro convenio importante de la provincia. Se trata del de comercio general, textil y piel, cuya negociación está paralizada a la espera de que saliera la reforma laboral y que los sindicatos quieren revitalizar, para lo cual han convocado a la parte empresarial a una reunión para el próximo día 22.

Además, señaló Nieves García, «hay empresas que ya se están poniendo en contacto con los sindicatos porque quieren restarle derechos del convenio colectivo a sus trabajadores. Lo veremos en tiempo y forma». La reforma, indicó la líder de UGT «ha puesto en bandeja a los empresarios todo tipo de tropelías y vamos a ver qué quieren hacer con los trabajadores y con los ciudadanos. La reforma laboral que nos ha impuesto el Gobierno del Partido Popular nos ha robado los derechos que teníamos conseguidos desde hace más de treinta años. Lo ha hecho en 55 días, un tiempo de récord Guiness. Y nosotros lo que vamos a hacer es contrarrestar con todas las armas a nuestro alcance». El secretario general de Comisiones Obreras explicó que con la reforma, las empresas que lleven nueve meses con menos ingresos «automáticamente te pueden poner en la calle. No tienen que justificar nada ante nadie». Aumento de jornada, movilidad geográfica o funcional o reducción de salario, «el empresario podrá hacerlo con las mismas causas, con menos ingresos en nueve meses. No hace falta tener pérdidas, puede hacerlo con menos ganancias que no tendrá además que demostrar porque la reforma no dice cómo tendrá que justificar esos datos o ante quién».

En las empresas grandes «posiblemente sea más difícil aplicarlo, porque los trabajadores tienen más fuerza, pero en las pequeñas, cuando el empresario reúna a los trabajadores y les diga que o se reducen un 20% el salario o se van a la calle con veinte días por año trabajado. Por cierto salarios de entre 700 y 800 euros en la provincia de Zamora que no llegan ni a mileuristas», explicó el líder de Comisiones Obreras.

Los sindicatos se han puesto en contacto con las asociaciones de vecinos para dar charlas sobre la reforma laboral por los barrios. Se han llevado carteles por los institutos y colegios de la provincia concretaremos asambleas pro la provincia, mañana trabajaremos en el reparto de volatinas en empresas y barrios. La idea es «intentar llegar a todos los sitios».

Vamos a desarrollar esta campaña en muchas fases, y habrá seguramente una huelga general, pero será cuando nosotros digamos, no cuando diga él. Vamos a hacer una campaña importante, indicó González quien llamó al apoyo de trabajadores, parados y sindicalistas de otras formaciones.

«Dijeron que no iban a hacer minijobs y han hecho infrajobs. Las empresas van a tener a los mejores biólogos del mundo y los van a poder echar al año y sin indemnización», indicó García.