La crisis de las bandas de música tiene un complicado encaje en la relación de muchos cargadores con formaciones específicas. El ejemplo más emblemático es, quizá, el de la Banda de Olmedo. Con más de una década de asistencia continuada a la capital el Jueves Santo, los lazos de amistad con el grupo de «El Prendimiento» son tan estrechos que se han llegado a hermanar. Conscientes de los problemas económicos que atraviesa la celebración zamorana, los responsables del grupo musical vallisoletano tienen claro que estarán en la capital «casi, como sea».

«Sabemos que las bandas de lejos, como las de Valencia, lo tienen muy difícil. En nuestro caso, sólo es necesario que cubran el desplazamiento de Valladolid y el resto de gastos que nos origina tocar allí», explica Emilio González. El director de la formación reconoce la «larga relación» que la banda mantiene con Zamora, y que supera, de largo, la decena de años.

Días atrás, «recibimos una llamada de Chano, el presidente, para contarnos lo difícil que está la situación de este año», relata el responsable. Aún así, puede el entusiasmo de los músicos, dispuestos a regresar «casi como sea» a la capital y desquitarse de la lluvia que el pasado año dejó el desfile en poco más de una hora, lo que tardó en caer un chaparrón que mandó la procesión al Museo.

El hermanamiento solo reproduce la sincronía entre «El Prendimiento» y el grupo. «Nos piden las marchas que más les gustan, como "La Saeta" en la entrada al Museo o las clásicas, como "Getsemaní"», relata el director. Incluso, uno de los hermanos llegó a escribir una marcha titulada «Que no se mueva», dedicada a los cargadores del grupo tallado por Miguel Torija a finales del siglo XIX.

La afinidad con el paso de la Vera Cruz ha sido mayor que con otros pasos debido a la restringida participación del grupo en la Semana Santa local. «No somos de las bandas que tocan también el Viernes Santo porque ese día lo tenemos reservado para Olmedo», aclara González.

Los músicos coinciden con la cofradía decana en la «premura» con la que la Junta pro Semana Santa ha desvelado que no podría financiar los grupos. Allí, en Valladolid, «ya hemos comprometido la participación en la Semana Santa y tenemos la suerte de que el Ayuntamiento de Olmedo nos apoya mucho», añade su director, quien espera una llamada para confirmar el viaje a Zamora.