El tramo de autovía entre Zamora y Benavente será una de las actuaciones prioritarias para el Ministerio de Fomento, ya que se incluye entre los proyectos que están pendientes para cerrar itinerarios ya iniciados y completar el mallado básico de la red. Es lo que dijo la titular del departamento, la zamorana Ana Pastor que reconoció el recorte presupuestario que afecta a su ministerio y el fin de las «obras faraónicas», pero que anunció un nuevo plan, que se denomina de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), a ejecutar hasta 2024 y cuyas líneas básicas estarán listas para el mes de julio.

A falta de los tiempos de ejecución en función de las disponibilidades presupuestarias, Pastor anunció entre las obras incluidas, todas las autovías pendientes en la provincia de Zamora. En primer lugar, se comprometió a ejecutar «todos los tramos» de la autovía del Duero, la A-11, el «eje transversal desde Soria hasta Portugal», con 265 kilómetros y un coste de 941 millones de euros. También mencionó la autovía Benavente-Palencia, dentro de los planes para poner en servicio 3.500 kilómetros de vías de gran capacidad por valor de 18.668 millones de euros.

Además de las actuaciones que afectan a la provincia, Ana Pastor mencionó otros muchos proyectos en toda España entre los prioritarios, como la Autovía de Navarra, A-15, en Medinaceli, Soria-Tudela; la Autovía Ávila-Cuenca-Teruel; la Valladolid-León, A-60; la Burgos-Aguilar de Campoo; la del Camino de Santiago, A-12; la Ponferrada-Orense, A-76; y, por último, la Autovía León-La Robla.

El trazado del tren de alta velocidad que afecta a la provincia de Zamora, en concreto los tramos entre Medina del Campo, Olmedo, Zamora, Orense y Vigo es uno de los incluidos para completar la red del AVE. Eso sí, requerirá un gran esfuerzo inversor, ya que, desveló Pastor, la inversión que está pendiente en esta infraestructura asciende a 8.517 millones de euros. El AVE gallego se lleva una parte sustancial de los 25.000 millones de euros anunciados por la ministra para invertir en los próximos años en alta velocidad ferroviaria. Las estaciones del AVE pendientes fueron también mencionadas específicamente durante la prolija y detallada intervención de la ministra ante la Comisión de Fomento del Congreso, en la que presentó su programa de actuaciones para la legislatura.

Además de la conexión Madrid-Galicia, la ministra destacó el acceso a Asturias a través de Venta de Baños y León, con una inversión pendiente de 1.719 millones de euros, incluidos los túneles de Pajares y la conexión Madrid-País Vasco a través de Valladolid-Venta de Baños-Burgos, con 4.323 millones de euros pendientes de ejecutarse.

En este capítulo, la responsable de Fomento incluyó la línea Palencia-Santander, presupuestada en 3.480 millones. Y destacó que quedan pendientes pagos de líneas que ya están puestas en servicio, entre ellos de la línea de AVE Madrid-Valladolid.

Además, en el capítulo de ferrocarriles destacó algunas obras de conservación más urgentes.

«En la Autovía del Duero vamos a completar todos los tramos, para disponer de este importante eje transversal desde Soria a la frontera con Portugal», de 265 kilómetros, con 941 millones de euros»

<Ana Pastor >

Ministra de Fomento