Las líneas del futuro contrato de autobús urbano de Zamora se reforzarán en aquellos barrios donde más usuarios utilizan el servicio de transporte, caso de Peña Trevinca, San José Obrero, Pinilla y Los Bloques, este último, a causa de la ubicación en la zona del hospital Virgen de la Concha. Así lo confirma el concejal de Planificación y Gestión de Servicios en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Javier González, a la espera de concluir la modificación del pliego de condiciones para licitar de nuevo el contrato una vez que el concurso quedara desierto hace unas semanas al no presentarse ninguna empresa.

Durante estos días, agentes de la Policía Municipal elaboran un estudio concienzudo de los usos del autobús en relación a la frecuencia, horarios y zona, con el fin de «ajustar el pliego al máximo para ceñirnos a la cantidad presupuestada por parte del Ayuntamiento», indica el concejal en referencia a la partida de 1,1 millones de euros que aparece consignada en los presupuestos municipales.

El objetivo del estudio es «ver todos los detalles sobre el uso del autobús urbano para concretar al máximo cuántas unidades y de qué capacidad son necesarias en todos los horarios en el término municipal», plantea el concejal del Partido Popular.

La nueva red de transporte prevista inicialmente en el pliego de condiciones contemplaba siete ejes de comunicación que parten de los distintos barrios y que confluyen en la plaza de la Marina, donde se ubicará un intercambiador que permitirá al usuario hacer transbordo para llegar a su destino final. Esta configuración radial lleva aparejada la modalidad de billete combinado, que permite el desplazamiento entre dos puntos diferentes con un único billete. Además de la confluencia en la plaza de la Marina, la nueva red ha sido concebida para dar prioridad a la zona de hospitales y al Mercado de Abastos con el fin de ofrecer un rápido acceso a estos dos servicios públicos que el equipo de Gobierno tilda de «fundamentales».

Aunque todavía el proceso de modificación está abierto, «valoramos la posibilidad de incrementar alguna línea donde más necesidad haya a través de autobuses para los recorridos más puntuales». Es el caso del polígono de Los Llanos, donde está previsto implantar transporte público a las horas punta de ida y venida durante la mañana y la tarde partiendo del intercambiador de La Marina.

El concejal confía en tener a punto la propuesta técnica y el estudio económico en unas semanas aunque la tramitación posterior «es otra cuestión que siempre va más lenta de lo que nos gustaría», plantea sin especificar plazos temporales concretos.

La implantación en Zamora del nuevo autobús urbano acumula un retraso de años desde que caducó el contrato con Autobuses Urbanos de Zamora, Aurza, y constituye la prioridades del Ayuntamiento en materia de contratación, según el equipo de Gobierno.