M. J. F.

Las empresas Sacyr y ACS han sido las beneficiarias de la adjudicación de sendos contratos de obras de construcción del AVE a Galicia, en el trazado comprendido entre Zamora y Ourense, por unos 200 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

Las adjudicaciones se aprobarán hoy, 7 de febrero, en la primera reunión del consejo de administración de Adif tras el nombramiento de Enrique Verdeguer como nuevo presidente del ente público. Los contratos forman parte del total de cuatro proyectos de obras de plataforma del AVE a Galicia que Adif prevé adjudicar hoy.

Los otros dos contratos se contratarán con Puentes y Calzadas, y con el consorcio integrado por Assignia Infraestructuras y Cocisa, respectivamente, según la propuesta de contratación que también estudiará hoy el consejo de Adif. En total, los cuatro contratos suman un monto de 396 millones de euros. Este organismo dependiente de Fomento prevé contratar antes de que concluya este mes de febrero otros cuatro tramos, también del trazado entre Zamora y Ourense, por otros 586 millones, lo que elevará la inversión total a casi 1.000 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció la pasada semana, durante la visita a unas obras en Vigo, que Adif adjudicaría en próximas semanas obras del AVE por un monto de casi 1.000 millones de euros.

En este acto, Pastor ratificó su compromiso con la construcción del AVE a Galicia, al asegurar que «se financiarán todas las obras que sean necesarias para que la Alta Velocidad llegue a esta Comunidad».

La titular detalló que la inversión necesaria para construir el trazado Olmedo (Valladolid)-Zamora-Ourense asciende a 7.023 millones de euros, de los que hasta ahora sólo se han pagado 505,6 millones, lo que, según Pastor, indica que para finalizar y poner en servicio este tramo se requieren 6.517 millones de euros.

Del total de 334 kilómetros de longitud que suma este trazado de conexión entre Galicia y la meseta castellana, sólo han concluido las obras de plataforma de 11,1 kilómetro, el 3,3% del total.

Entre los tramos que tendrán que esperar a 2014 se encuentra el comprendido entre La Hiniesta y Perilla de Castro, mientras que se mantiene la previsión de concluir la plataforma del AVE entre Coreses y la capital antes del verano.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró ayer en Palencia que las infraestructuras ya iniciadas en la Comunidad no van a «quedar en el olvido» en referencia a las autovías Zamora-Benavente o Valladolid-León. Sin embargo, reconoció que tendrán que desarrollarse «de manera más lenta», aunque recalcó que «el compromiso del Gobierno es que todo aquello que se haya iniciado pueda finalizarse lo antes posible».