Cómico

N. S.

El cómico Flipy participa el viernes en la gala de humor «Ases de la comedia» en el pabellón Ángel Nieto a partir de las 21.30 horas. Junto a él actuarán Xavier Deltell, Carlos Ramos y Belén Rubio.

-¿Cómo llegó al mundo del humor?

-Comencé a trabajar en el mundo de la publicidad como creativo y lo llevaba todo al mundo del humor. De ahí pase a una discográfica y me llamaron para hacer sketches en Paramont Comedy. A raíz de ello me propusieron escribir monólogos y, como siempre he sido una persona muy inquieta, acepté. La primera actuación fue en un local en Madrid y había preparado cinco minutos sobre cine fantástico. Salí y a los tres minutos se me olvidó el texto, por lo que saqué la chuleta y leí. Fue una sensación de caos. Pensé que nunca más me iban a llamar y, para mi sorpresa, me dijeron que les había parecido muy gracioso lo que había sucedido en el escenario.

-¿Cuánto trabajo hay detrás de un monólogo hasta que llega al público?

-Mucho. Creo que hay que ser muy exigente contigo mismo y tirar mucho material antes de ofrecerlo al público. Además, un monólogo se modifica constantemente actuación tras actuación. El texto se transforma y acaba siendo algo diferente a lo que inicialmente habías escrito.

-¿Qué temas aborda?

-Realmente va por etapas. Desde hace año y medio hablo más sobre actualidad, dado que tenía la necesidad de hablar de otras cosas. Creo que los monólogos sobre lo que sucede cuando entras en una discoteca o cuando coges un taxi están muy manidos, mientras que hay poca gente que hable de política. En mis monólogos digo casi siempre lo que pienso, aunque en alguna ocasión me ha traído problemas. Desde mi punto de vista el cómico tiene que ser coherente consigo mismo y no autocensurarse. Para eso ya están otros.

-El viernes compartirá escenario con otros cómicos como Xavier Deltell.

-Es la primera vez que trabajo con él haciendo monólogos en el mismo escenario y va a ser un gustazo. Es un profesional que a mí, personalmente, me hace reír mucho. La propuesta que realzaré será un compendio de cosas que me llaman la atención. El humor ahora goza de buena salud, dado que hay excelentes cómicos. No obstante, creo que debería de haber más programas de humor en la parrilla de televisión.

-Usted también ha sido productor de «Muchachada nui».

-Hace once años creé mi productora. Al inicio hacíamos más vídeos de música y publicidad, para posteriormente comenzar a producir televisión y humor. La experiencia ha sido muy buena. Primero hicimos «Muchachada nui», luego «Museo Coconut» y ahora estamos rodando «Retorno a Lilifor». Es un gusto poder disfrutar del talento de Carlos, Ernesto o Joaquín.

-También produjo a José Mota.

-Fue en los inicios, las dos primeras temporadas. Entonces era un verdadero reto porque era apostar por la figura de José Mota fuera de «Cruz y raya», y por un humor más elaborado. Creo que salió un producto muy bueno del que me siento muy orgulloso. Trabajar con gente con el talento de Mota ayuda mucho a crecer en el mundo del humor. Tengo la suerte de trabajar con gente que tiene mucho más talento que yo.

-¿Resulta complicado compaginar su faceta de cómico con la de productor?

-No demasiado. Trato al artista que viene a trabajar desde un prisma muy distinto al habitual, lo que creo que me permite desarrollar una sensibilidad más especial.

-Como humorista ha estado cuatro años en «El hormiguero». ¿Qué ha supuesto para usted?

-El paso por este programa me ha permitido aprender cómo se hace un programa diario y formar parte de un equipo artístico muy bueno y de mucho talento.

-También ha puesto la voz para un personaje de Toy Story. ¿Cómo se embarcó a actor de doblaje?

-Anteriormente había puesto la voz para un personaje de otra película y me quedé con ganas de trabajar con la gente que lleva el doblaje de Toy Story. Se acordaron de mí y me llamaron para poner la voz de un personaje pequeño. Fue un verdadero regalo y me gustaría volver a repetir la experiencia.

Madrid, 1974

Estudió Comercio Internacional. Su nombre artístico procede de un mote que le puso en su infancia uno de sus primos. Además es productor ejecutivo de diversos programas de televisión. Ha colaborado en programas de radio y televisión, como, entre otros, «La azotea de Wyoming» y «El Hormiguero», donde estuvo cuatro años. Ha producido sketches de José Mota y de «Muchachada nui». Además, ha puesto la voz del personaje señor chatarra en la película «Toy Story» y ha sido la cara visible de la campaña de «Kinder bueno» para la Península Ibérica y para Suiza. Es un gran aficionado al fútbol, aunque las lesiones le han obligado a colgar las botas, y la música rock.