Judit Calvo

El joven zamorano Miguel Ángel Matilla Blanco ha logrado hacerse un hueco entre los 30 mejores asesores y blogueros políticos de Latinoamérica y España con su trabajo al frente de «Imagen y estrategia», un mérito que se materializará el próximo 22 de febrero cuando se hace entrega del galardón en la capital de Estados Unidos.

La cita en Washington se desarrolla en el marco del Congreso de Comunicación Política «POLI Conference», durante la que los premiados, de España, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos, recogerán su estatuilla.

Matilla, que reside y trabaja como consultor en México desde hace seis meses, comenzó su camino «a mediados del 2011, cuando el consultor político mexicano Javier Sánchez Galicia, director de la empresa en la que trabajo, Kratos, Estrategia & Comunicación, me animó a crear mi propio blog en una de nuestras conversaciones sobre Internet y redes sociales», se pronuncia el galardonado.

En septiembre del pasado año, el blog, titulado Imagen y Estrategia, ya estaba listo. En los primeros meses, el zamorano se centró en la cobertura de las elecciones generales de España del 20 de noviembre desde la perspectiva de la comunicación política, para dedicar más tarde sus post a la actualidad política española y en el proceso electoral de México. Unos artículos que se pueden consultar en el propio blog, http://www.matillablanco.com/.

El premio supone el primer reconocimiento público a la carrera profesional de este zamorano, que asegura que nada es regalado, si no «fruto de la exigencia que inviertes en lo que haces». Además, espera que su experiencia personal sirva para animar a otros jóvenes, «de manera que no se dejen superar por las dificultades laborales a las que nos enfrentamos hoy en día», comenta el periodista de formación.

El giro que cambió la vida y el país de residencia de Miguel Ángel surgió a raíz de su coincidencia en España el consultor mexicano Sánchez Galicia, al acabar su máster de comunicación política. A partir de ahí surgió la oportunidad de trabajar en el país americano, donde se dedica a labores de consultor de comunicación e imagen pública, y colabora con el Instituto de Comunicación Política.

Una situación con la que se siente «muy satisfecho», en vista de las condiciones para los jóvenes españoles. «En España, como todos sabemos, el acceso al mercado laboral está complicado para los recién graduados y no queda otra que buscarse la vida y arriesgar a favor de las metas que cada persona se marque», señala Matilla, que vaticina un cambio en la forma de entender la red como vía de comunicación. «Al ritmo que avanza Internet, las herramientas estáticas como los blogs y la mayoría de páginas web están empezando a quedar anticuadas, a pesar de ser elementos relativamente nuevos. Lo que la gente actualmente pide es la mayor interacción posible, por eso el valor de un blog se mide en función del tráfico online que sea capaz de generar y su sincronización con las redes sociales es fundamental para que las publicaciones aumenten su influencia», analiza el consultor.

A pesar de que el blog del zamorano aborda por igual la política española y la mexicana, las diferencias son obligadas debido a las diferentes formas de gobierno de ambos países, «sin embargo, en muchos aspectos hay similitudes, porque la fragmentación política es parecida a la española, con dos partidos principales (progresistas moderados y conservadores), y una tercera fuerza política de izquierda más extremista que asoma la cabeza», explica Matilla, que considera que el comportamiento de los políticos mexicanos ante los medios y la ciudadanía «no es distinto a España, lo que sí está claro es que en México la política está más presente en la calle, consecuencia de la forma de gobierno del país», matiza.

El joven zamorano prefiere vivir el presente y de momento no piensa en la política como una profesión para el futuro, de hecho, subraya: «mi trabajo actual no consiste en resolver problemas políticos, sino de comunicación, aunque una buena gestión de la comunicación puede llevar a solucionar problemas puramente políticos. Mi vocación es más periodística que política», constata.

Entre tanto análisis y post, Miguel Ángel Matilla también tiene tiempo para disfrutar de México, «tengo mucho trabajo que hacer, pero todos los fines de semana organizo algún plan para seguir conociendo a fondo este gran país», comenta satisfecho.