C. G.

El mamógrafo del centro de salud Santa Elena se ha estropeado por segunda vez en cinco meses y durante unos días ha dejado de funcionar, lo mismo que ocurrió en septiembre de 2011. Fuentes de la Junta de Castilla y León reconocieron que «el mamógrafo del centro de salud Santa Elena ha estado estropeado unos días», pero precisamente ayer llegó la pieza averiada desde Alemania «y ya se están haciendo las mamografías».

El pasado mes de septiembre también se estropeó el aparato, aunque Sacyl no indicó de qué avería se trataba. Lo que si hizo es desprogramar las mamografías que estaba previsto realizar durante los días en que la máquina estuvo fuera de uso.

Fuentes de la Junta indicaron, en cualquier caso, que «las mamografías que se realizan en el Santa Elena son preventivas, ya que las urgentes y de prescripción facultativa se realizan en el hospital».

Cada año se realizan en Zamora en torno a diez mil mamografías pertenecientes al programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, que se lleva a cabo a partir de los 45 años. Los programas preventivos del cáncer de mama y ginecológico no están sufriendo la política de recortes, señaló el presidente de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, Jesús Fernández. Explicó que el hecho de que las revisiones rutinarias ginecológicas no se envíen ya a los especialistas por parte de los médicos de cabecera no tiene que ver con los recortes. «Es anterior, no tiene nada que ver. Lo que ha ocurrido es que se ha reorganizado la atención en primaria y especializada y la coordinación de los dos estamentos era fundamental, porque se estaban haciendo chequeos, por llamarlos de alguna manera ginecológicos en el especialista a pacientes de los que se podía encargar el médico de cabecera, porque tiene a la matrona para hacerle la citología y tiene la mamografía que es lo que comprende el chequeo de una paciente».

Fernández comparte esta directriz, ya que «teniendo en cuenta que eso se estaba viendo también por atención especializada la lista de espera se había incrementado muchísimo. Pero el control se sigue haciendo igual, lo que pasa es que al especialista llegan los casos realmente indicados y no solo los que acuden para hacerse un chequeo». Fernández recalca que «esto es anterior y no tiene que ver con recortes, porque en atención especializada seguimos viendo a todas las pacientes que nos remiten de primaria, lo que se hace es ese filtro previo».