Las integrantes de diversas asociaciones de lactancia de Castilla y León, entre ellas de Zamora, propusieron ayer en el I Encuentro de Mamás Lactantes, crear una federación regional, que sirva como referente continuo para todas aquellas mujeres que necesiten apoyo e información sobre cómo abordar la lactancia.

Las participantes han visto la necesidad de crear un punto de encuentro informativo para todas las madres de la Comunidad, aunque en todas las provincias existen asociaciones de lactancia. Y es que, las asociaciones se están convirtiendo en el referente para las consultas de las madres, fundamentalmente en los aspectos relacionados con la lactancia ya que, según explicaron ayer «es poca la información que aportan las matronas y los pediatras, y muchas las dudas que surgen».

De hecho, la mayoría de las mujeres que se acercan a las agrupaciones de lactancia lo hacen para encontrar respuestas a preguntas como «¿hago mal en dar el pecho a mi hijo pasados los seis primeros meses?», ya que «muchas madres son consideradas como raras por la sociedad, al seguir dando de mamar a sus hijos tras esos seis meses que recomiendan los pediatras».

Las mujeres acuden a otras mujeres para solventar sus dudas, ya que tienen menos reparos en reconocer que la situación que implica la llegada de un niño «las supera», ya que es difícil adaptarse a estar sometida a un pequeño «las 24 horas del día» y «son muchas las veces que una se pregunta si lo está haciendo bien».

Así lo indicaron a la agencia EFE fuentes de la treintena de madres de las asociaciones de lactancia de Salamanca, Ávila, Aranda de Duero (Burgos), Palencia, Zamora y Segovia, que se reunieron en Medina del Campo. Entre otros fines, estas asociaciones persiguen «recuperar la cultura biológica, emocional e intelectual propia de la mujer, de modo que no se encuentre infravalorada ni marginada durante el ejercicio de la maternidad» y defienden «los cambios normativos necesarios como estar acompañada por su pareja o una persona de su confianza durante el parto».