La vuelta a la regulación del aborto anterior a 2010 reabre el debate sobre si las menores de 16 años pueden o no tomar la decisión de interrumpir su embarazo sin contar con los padres. Las leyes y normas establecen distintos límites de edad para hacer según qué cosas a los 23.401 zamoranos menores de 18 años, el 12,1% de la población.

t Mayoría de edad. En España está estipulada en los 18 años desde 1978. Antes el límite estaba en los 21, con arreglo a una ley de posguerra (1943), que la había rebajado desde los 23. Los 18 años es la edad más habitual como frontera, pero hay países con excepciones. En Albania, la mayoría de edad está en 14 años y en Egipto en 21.

t Responsabilidad penal. A los 18 años, pero conviene no confundir responsabilidad penal con mayoría de edad, aunque en España coincidan. Cambiar la mayoría de edad supone cambiar la Constitución, mientras que la edad de la responsabilidad penal es asunto del Código Penal. Mayores de 14 años y menores de 18 tienen una responsabilidad restringida si cometen delitos o faltas.

t Consentimiento sexual. En España, a los 13 años, edad de las más bajas del mundo. En China es a los 14, en Rusia, la India o el Reino Unido, a los 16 (la edad más habitual), e incluso hay estados en los Estados Unidos en que llegan a los 18.

t Edad mínima para casarse. 14 años, pero con dispensa judicial después de haber oído al menor y a sus padres. Si los menores candidatos al matrimonio están emancipados (trabajan y pueden disponer de sus personas y sus bienes), pueden casarse sin cortapisa alguna a partir de los 16 años.

t Mayoría de edad laboral. A los 16 años, aunque hasta los 18 el joven requiere consentimiento paterno. Se supone que es a los 16 cuando el adolescente termina sus estudios de la Secundaria Obligatoria. El acceso libre al mercado laboral se establece en los 18 años.

t Conducción. Un cambio en el reglamento, en 2010, aumentó en uno la edad mínima para conducir ciclomotores, que ahora queda en los 15 años. En coches, el habitual permiso B, la norma establece los 18 años, pero se estudia rebajar la edad hasta los 17, siempre y cuando el nuevo conductor viaje el primer año acompañado de un mayor de edad. La edad mínima para lograr el permiso de conducir más exigente llega a los 24 años (determinados transportes de viajeros, por ejemplo).

t Mayoría de edad para consumo de alcohol. A los 18 años, en Castilla y León y la mayoría de las comunidades. La venta de tabaco está prohibida a menores.

t Mayoría de edad sanitaria. En España queda establecida a los 16 años. Es la edad en que un joven puede decidir libremente sobre cualquier cuestión médica relacionada con su persona o sobre aspectos tan dispares como someterse a tratamientos de reproducción asistida o a intervenciones de cirugía estética.

t Aborto. La norma legalmente vigente en España, a la espera de los cambios que propugna el nuevo Gobierno, permite la interrupción voluntaria del embarazo a partir de los 16 años sin necesidad de consentimiento paterno. Ese consentimiento es condición indispensable por debajo de esa edad, siempre que la joven no alegue peligro de coacciones familiares. La «píldora del día siguiente» se dispensa libremente en farmacias al margen de la edad de la cliente. El número de embarazos en estas edades en Zamora es bajo. El pasado año nacieron dos niños de madres con 16 años y nueve de madres de 17 años. No ha habido abortos de menores de 15 años en el último lustro, y en 2010 hubo 29 de jóvenes de entre 15 y 19 años en Zamora.

t Acceso a locales. Hasta los 18 años no se puede entrar en España en discotecas, salas de fiesta y casinos. Con las discotecas hay excepciones, desde los 16 años, en horario de tarde y sin venta de alcohol.

t Espectáculos. Hacen falta 16 años para poder participar en encierros y otros espectáculos taurinos, norma que en España se solapa de forma generalizada.

t Testamento. Se puede testar, con todas las prerrogativas, a partir de los 14 años.

t Mayoría de edad administrativa. En esto la norma española es muy homogénea. Es necesario haber cumplido los 18 años de edad para, por ejemplo, firmar contratos, comprar y vender, ser titular de un negocio, emprender acciones legales o abrir cuentas bancarias.

t Mayoría de edad electoral. Se señala en los 18 años para votar y ser votado. Hay países que permiten el voto a los 16 años.