Las situaciones se repiten porque detrás actúan empresas «piratas» que suplantan los servicios técnicos oficiales ante cualquier eventualidad que surge en el hogar. El último caso producido tiene lugar en Internet, con la presencia de firmas fantasma que ofrecen sus datos de contacto a las personas que precisan del servicio, aunque, en realidad, ni son verdaderos profesionales ni ofrecen garantías en la prestación.

Este caso más novedoso fue denunciado de forma reciente por la organización de consumidores Facua. El servicio técnico oficial de una conocida marca de electrodomésticos alertó de que, desde hace un tiempo, ha venido detectando «la existencia de un número importante de empresas piratas» que le están suplantando en los buscadores online, donde «muchos consumidores» acuden a encontrar el servicio técnico de esta compañía más cercano en su ciudad. Según explicó la compañía, cuando un usuario quiere buscar un servicio oficial donde reparar su electrodoméstico en buscadores como Google, «es muy probable que acabe en un taller pirata».

Ahora, los expertos en consumo animan a los usuarios a que, cuando se enfrenten a una eventualidad, busquen directamente en las páginas web oficiales de la compañía que ha fabricado el electrodoméstico o instalado el servicio. En el apartado de contacto, encontrarán qué profesionales realizan el servicio técnico en la ciudad o la provincia referida. Allí estarán detallados los centros oficiales.

Así, los responsables de la empresa de electrodomésticos que se vio afectada destacó que las empresas «pirata» consiguen «engañar a los buscadores por medio de trabajo de posicionamiento online, apareciendo entre los primeros resultados de los buscadores».

De esta forma, el usuario probablemente acabará teniendo «una experiencia negativa», ya que el personal no ha sido convenientemente formado, ni posee las claves ni los recambios oficiales de la marca, situación que irá en contra de los intereses del consumidor. Sin embargo, pese a la merma de garantía en la prestación, la factura que tendrá que abonar el afectado será del mismo importe que si el servicio se hubiera desarrollado con las máximas garantías, y esto es lo que denuncian las organizaciones de consumidores. Esta situación se produjo en el sector de los eletrodomésticos, aunque realmente puede afectar a cualquier servicio que se produce en el hogar. Igual que en el caso del gas, quienes cometen el engaño hacen un estudio de los usuarios a quienes pueden convencer para realizar la prestación. Lejos de las situaciones de Internet, en el día a día son muchas las personas que se hacen pasar por técnicos oficiales, eligen a personas de edad avanzada y llevan a cabo sus planes. Una de las claves comunes a todos ellos es la solicitud apresurada del pago de la factura que, frecuentemente, está repleta de datos falsos para impedir posteriores reclamaciones.

De hecho, en situaciones como la revisión del gas, este fraude se comete en red por todo el país, de manera que peinan una zona, desaparecen y rápidamente se van hacia otro lugar en el que carecen de este tipo de noticias. Los medios contribuyen en muchos casos a desenmascararlos.

En Internet, acceder a las páginas oficiales de los fabricantes

Un consejo práctico está en acceder de manera directa a los fabricantes y sus páginas web, cuando se buscan los datos de contacto en Internet. Así, la casa mostrará una lista con las delegaciones oficiales y el número de teléfono adecuado.

Pedir la identificación del técnico

Cuando un profesional se presenta a la puerta de casa sin pedirlo -en el caso de revisiones obligatorias de servicios como el gas-, lo más importante es reclamar la identificación oficial para detectar su posible falsificación.

El pago apresurado, un síntoma esclarecedor

Las personas que cometen fraude en los servicios técnicos tienen la única finalidad de obtener dinero. Así, la petición de un rápido pago por los servicios es uno de los síntomas más claros de fraude.