La Real Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano impulsará el funcionamiento de la Asociación creada hace un año al objeto de conseguir ayudas de las instituciones públicas o entidades privadas que deseen colaborar, fondos que irán destinados a poner en marcha proyectos «para ayudar a las personas más desfavorecidas», explicó el presidente de la corporación, Francisco Javier García Faria.

Esta Asociación se constituye así en «una herramienta» de la Cofradía para desarrollar «obra social, para lograr medios económicos y destinarlos a trabajar para beneficiar a quienes están en una situación más desfavorecida», concretó García Faria.

La decisión se tomó ayer durante la asamblea general celebrada en Zamora, adelantada un día, ya que siempre coincide con la festividad de San Ildefonso, que es hoy, lunes. Para facilitar la asistencia de los integrantes de la corporación, la Junta Directiva que preside García Faria decidió trasladar los actos a ayer, domingo, lo que permitió que acudiera un centenar de los caballeros y damas que conforman la Real Cofradía de los Cubicularios. «Un número muy mayoritario» de participantes, se congratuló el presidente.

Aún conscientes de que las dificultades económicas por las que atraviesan las instituciones y de los consiguientes recortes en subvenciones y ayudas a causas sociales, los integrantes de la Asociación mantienen intacta su determinación de iniciar proyectos y luchar para que desde las administraciones se les tenga en cuenta para aportar financiación.

Cuando conozcan de qué medios pueden disponer, los Cubicularios concretarán las obras a llevar a cabo, explicó García Faria al término de la asamblea general. Esta convocatoria sirvió también para renovar los cargos de tesorero y canciller, para los que «se buscarán personas idóneas» para su desempeño.

La Cofradía también abordó el cambio de estatutos para adecuarlos al estatuto marco aprobado por el Obispado, una tarea nada difícil, confesó el presidente, porque «se basa en la incorporación sólo de personas bautizadas», que siempre han cumplido tal y como establecen sus normas acordadas en 1967; y en la incorporación de la mujer, «que nosotros contemplamos desde el siglo XVI». Una incorporación real, aunque en la Junta Directiva no exista representación femenina, «no porque alguien ponga objeciones», precisó el presidente, quien matizó que si no copan ningún cargo es «porque lleva trabajo, pero participan activamente en la Cofradía». Los Caballeros Cubicularios celebraron una misa en la iglesia de San Ildefonso, que se quedó pequeña para acoger a los ciudadanos que estuvieron en el acto religioso.