Más de 1800 personas en la provincia practican religiones distintas a la católica

Luis y David Santamaría analizan otras creencias cristianas en su libro

21.01.2012 | 01:53
Carmen Ferreras conversa con David (centro) y Luis Santamaría.
Carmen Ferreras conversa con David (centro) y Luis Santamaría.

La provincia de Zamora cuenta con más de 1.800 personas que profesan alguna religión no católica, según el estudio realizado por los hermanos Luis y David Santamaría, presentado en el libro «Los otros creyentes», que analizaron ayer en el Club «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA». El grupo más numeroso de estas otras creencias es el de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, formada casi en su totalidad por personas de la etnia gitana, que agrupa a 800 miembros, repartidos entre las comunidades de Zamora, Benavente y Toro.


Junto a esta iglesia, el grupo evangélico se completa, en un número mucho menor de miembros, con colectivos de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Asambleas de Hermanos y Asambleas de Dios. Los Adventistas del Séptimo Día, un movimiento de origen cristiano con una presencia muy residual que llegó en los años setenta a Zamora, los Testigos de Jehová, con 265 miembros y los islamistas, con más de 600 musulmanes, completan el mapa religioso en la provincia.


Son los protestantes los primeros creyentes no católicos que se instalan en Zamora, ya en el siglo XVI, «aunque debido a la Inquisición, el protestantismo terminó en la provincia, y no fue hasta el siglo XIX cuando regresaron, con la llegada de misioneros protestantes ingleses, creando una comunidad en Villaescusa», explicó Luis Santamaría.


Respecto a la convivencia de las distintas religiones en Zamora, los hermanos Santamaría han descubierto a través de su estudio y trabajo de campo, compartiendo cultos y experiencias con los propios grupos, que estos colectivos se sienten aceptados por la sociedad, «sobre todo por tratarse de personas con unos valores y que son socialmente honrados, aunque muchas veces advierten que no se les conoce en profundidad, ni en lo que creen ni en lo que hacen», apostilló Luis Santamaría, quien reconoció que algo que les molesta sobremanera es la confusión que a menudo tienen los zamoranos entre las diferentes religiones. «Es habitual que la gente confunda a los evangélicos con los Testigos de Jehová, por ejemplo, cuando son doctrinas totalmente distintas». La fundamental, en este sentido, radica en el aspecto doctrinal, ya que los Testigos de Jehová no reconocen ni la divinidad de Jesús ni la Santísima Trinidad, «algo que creen todos los cristianos, ya sean católicos, anglicanos, protestantes u ortodoxos. También se diferencian en la lectura de la Biblia, rechazando elementos importantes de la fe cristiana».


Integrados totalmente en la sociedad zamorana, Santamaría reconoce que solo los musulmanes «sintieron suspicacias tras los atentados del 11 de septiembre, por esa asociación que se hizo de la religión islámica con el terrorismo». Sin embargo, realizan una vida totalmente participativa en la sociedad zamorana, que los acepta «con gran tolerancia». Una situación a la que ha ayudado el conocimiento progresivo «que ayuda también a que esta convivencia se normalice, porque el conocimiento lleva al respeto por las diferencias».

Edición Local

El entierro de la sardina despide el carnaval

La quema del pez, realizado por Francisco Javier García, la presencian cientos de personas en la...

Trucos para estar radiante en San Valentín

Trucos para estar radiante en San Valentín

El día más romántico del año se acerca y muchos zamoranos esperan con ilusión la cita con su...

Sin límites

Miles de personas abarrotan las calles de la ciudad para disfrutar de un espectacular desfile en...

Sedano replica que la casa de Rodríguez es ´ilegal´

Sedano replica que la casa de Rodríguez es ´ilegal´

El exalcalde asegura que el Ayuntamiento estaría obligado a ocupar los terrenos que, según el...

Antonio Pedrero visita el Campus Viriato de Zamora

Antonio Pedrero visita el Campus Viriato de Zamora

La conferencia del artista, dentro del ciclo cultural de la USAL

La Diputación revisará las redes de agua potable de los pueblos

La Diputación revisará las redes de agua potable de los pueblos

Dúo se queda con Obras y Manuel Martín asume Medio Ambiente en la mínima remodelación del equipo...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora