M. J. F.

Las entidades financieras añaden una nueva zancadilla a las maltrechas economías domésticas de la provincia. Si el aumento de impuestos cada vez hace más complicado mantener el dinero en el bolsillo, guardarlo en el banco también resulta más caro. Bancos y cajas de ahorro han aplicado un incremento en todo tipo de comisiones, lo que supondrá un sobrecoste cercano a los cien euros para cada zamorano, según los datos recogidos por el Banco de España.

El incremento afecta a todo tipo de operaciones y servicios pero también al propio mantenimiento de cuentas, que suben una media de cinco euros. En concreto, el coste semestral de una cuenta corriente subió a los 27 euros en 2011, frente a los 22 cobrados en 2010, mientras que las de ahorro aumentan a los 26 euros, en comparación con los 21 previos. La domiciliación de las nóminas es uno de los factores que puede abaratar este incremento.

El uso de las tarjetas bancarias, un elemento que ya forma parte de nuestra vida cotidiana, también se encarece. La cuota anual por una tarjeta de débito aumenta hasta los 20 euros, tres más que los establecidos con anterioridad, aunque el mayor incremento se aplica sobre las tarjetas de crédito, cuya cuota anual aumenta hasta los 37 euros, frente a los 34 cobrados de media en 2010. El descenso de actividad crediticia y la búsqueda de liquidez también ha llevado a cajas de ahorro y bancos a aumentar los gastos de las transferencias bancarias a otras entidades hasta los 4,5 euros, 1,5 más que el año anterior.

Otro de los incrementos aplicados afecta a la compraventa de billetes extranjeros, cuya comisión se establece en una media de 7,85 euros si el pago se realiza por ventanilla en efectivo y en 6,38 euros si se realiza mediante adeudo en cuenta, lo que supone un incremento de 0,7 y 0,5 euros en comparación con las cuotas anteriores.

Sin embargo, la mayor subida se experimenta en la concesión de créditos y préstamos hipotecarios. La apertura de los mismos acarreaba un coste de 622 euros en 2010, un importe que se ha aumentado hasta los 662 euros en 2011, lo que arroja un sobrecoste de 40 euros para el bolsillo de los usuarios. Los costes de subrogación por cambio de deudor se establecen en 465 euros, frente a los 415 cobrados con anterioridad, lo que supone una diferencia de 50 euros. En el caso de los préstamos no hipotecarios el aumento de comisiones aplicado es mucho menor y se establecen en 136 euros en la apertura de los mismos, 2,6 más que el año anterior, según los valores medios recogidos por el Banco de España.

Mantenimiento de cuentas

El mantenimiento de cuentas corrientes sube de 22 a 27 euros al semestre y las de ahorro de 21 a 26 euros de media.

Tarjetas

Las comisiones por utilizar tarjetas de débito aumentan de 17 a 20 euros en el caso de las tarjetas de crédito y de 34 a 37 euros, en las de crédito.

Transferencias

Las entidades bancarias cobran 4,5 euros por transferencias a otras entidades, frente a los 3,14 cobrados en 2010.

Compra de billetes extranjeros

La comisión por este servicio se incrementa desde los 6,38 euros a los 7,85 euros actuales.