Los barrios más periféricos de la ciudad son los que más población ganaron en Zamora capital en el último año, mientras las zonas más céntricas la perdieron, según indican los datos del padrón, que ahora aporta los datos también por distritos y por tanto, permite aproximarse a la realidad de los distintos barrios de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que Zamora, la ciudad en su conjunto, ha perdido población, y mucha, en un solo año, ya que la cifra de empadronados se ha reducido en 473 efectivos y ahora mismo figuran 65.525 personas. Gran parte de esta pérdida se supone que ha beneficiado a los municipios del entorno de la ciudad, la mayoría de los cuales gana población. El estallido de la burbuja inmobiliaria no parece haber cambiado demasiado las cosas, y sigue habiendo mucha gente que busca en los pueblos dormitorio su vivienda. El mismo fenómeno parece ocurrir dentro de la ciudad, ya que son los barrios más periféricos los únicos que ganan población. Así, la margen izquierda ha ganado 154 habitantes en el último año, repartidos además en todas las zonas (tanto Pinilla como San Frontis o Cabañales). Alviar gana 27 vecinos y la Barriada de Asturias-Villagodio trece. En la misma tónica están barrios ciertamente no tan periféricos, como Las Viñas, con 35 habitantes más, San Lázaro que gana 76 vecinos o el Casco Antiguo que avanza ligeramente con doce nuevos habitantes, lo que parece indicar que ya se ha frenado la despoblación en esta zona.

El resto de las zonas pierden población: San José Obrero, Peña Trevinca, Pantoja, La Lana, Olivares, el centro (Santa Clara-San Torcuato), La Horta, La Candelaria (la que más retrocede, con 176 vecinos menos), Los Bloques (con una gran caída) y más ligeramente el ensanche (zona de Víctor Gallego, Tres Cruces, Príncipe de Asturias).

Otro cantar son las zonas más envejecidas y rejuvenecidas de la ciudad, aspecto este donde sí se aprecian bastante diferencia entre las distintas zonas de la ciudad. Hay barrios con datos especialmente llamativos, como los de la margen izquierda, que tienen un porcentaje de niños de cero a 14 años inusualmente alto para lo que es Zamora capital, un 17,2%, mientras que el peso de la población mayor de 65 años no llega al 20%, concretamente el 19,6%. En un caso parecido estaría San José Obrero, con un porcentaje relativamente alto de juventud, el 15,2% y relativamente bajo de mayores, el 18,1% o Peña Trevinca, con un 16% de niños de cero a 14 años y un 13,2% de mayores de 65.

Lo normal es que pocos barrios sean tan «jóvenes» en la capital zamorana. Especialmente bajas son las tasas de niñez del Ensanche (7,9%), Los Bloques (9,1%), La Lana (9,9%), el Centro (10%), Pantoja (10,1), Barriada de Asturias-Villagodio (10,4), Las Viñas (11,5) o La Candelaria (12,2%). El resto de los barrios se encuentra mayoritariamente en el entorno del 15%.

Con respecto a la población mayor, tomando como referencia a los que superen los 65 años respecto a la población total, las zonas más envejecidas, con más de un tercio de sus moradores en este tramo son La Lana, Los Bloques, Las Viñas o Pantoja, aunque otras como La Candelaria o el Ensanche se acercan a este porcentaje.

La distribución de los ciudadanos extranjeros, por otra parte, permite confirmar la buena integración de los llegados de otros países en la comunidad, ya que los más altos porcentajes se dan en las zonas céntricas, pero en cualquier caso no existen demasiadas diferencias entre las distintas zonas. En todos los barrios los extranjeros suponen entre un tres y un cinco por ciento de los habitantes de una zona determinada. Tan sólo algunos barrios, como Olivares o Peña Trevinca tienen porcentajes menores al tres por ciento.

Las cifras que se ofrecen en esta información son exactas, pero hay que tener en cuenta que los datos vienen distribuidos por distritos electorales y estos no se corresponden exactamente con los barrios, sino que hay calles en ocasiones mezcladas. Por tanto, puede haber barrios algo sub o sobre representados. Sin embargo, sí se pueden ver con claridad las grandes zonas de la ciudad y su comportamiento poblacional.