El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, reveló que las empresas adjudicatarias de 40 obras en el ejercicio 2011 han incumplido sus contratos, por lo que han sido resueltos y propuestas las firmas responsables para una posible sanción. El titular provincial detalló que 36 de esos proyectos corresponden a compañías de fuera de Zamora y el resto son locales. «Nos hacen perder tiempo y dinero y ponen el riesgo los fondos que las administraciones nos dan para esas obras», explicó Maíllo.

El dato fue conocido después de que el diputado de Izquierda Unida, Francisco Molina, pidiera a Maíllo la elaboración de «una lista negra», que incluyera a las empresas que han incumplido contratos con la institución provincial. «No elaboramos listas negras, ése es un lenguaje de otras épocas y de otros regímenes», terció Maíllo, quien añadió que «la Diputación cumple la legalidad, ha iniciado los expedientes oportunos y esas empresas serán sancionadas si así lo merecen».

El nuevo teatro Ramos Carrión también fue objeto de debate en el pleno de ayer, después de que una de las empresas que concurrió a la licitación del equipamiento escénico haya recurrido la adjudicación. «Confiamos en que la situación se resuelva pronto y no retrase la adjudicación y el inicio de los trabajos», valoró Martínez Maíllo.