El clásico paisaje blanco de postal navideña ha obviado las fiestas recientemente clausuradas para protagonizar una jornada de enero como la de ayer, día 12. Claro que no fue la nieve la que hizo acto de presencia, sino el original fenómeno de la cencellada, producto de la transformación de la propia niebla en cristales de hielo que han prolongado su manto por toda la capital y en muchos puntos de la provincia. Como buena parte de la meseta, Zamora ha visto caer el mercurio hasta los registros más bajos del país, con unas temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero en Puebla de Sanabria o los tres grados negativos de la capital, que solo llegó a los 0,1 ºC en positivo durante la jornada. Mientras, Benavente llegaba hasta los seis bajo cero y Alcañices rozaba los siete negativos.

Los efectos de la niebla ya se habían observado en la provincia durante toda la semana, pero fue ayer cuando los efectos más crudos hicieron acto de presencia. La Subdelegación del Gobierno daba por la mañana el aviso de nivel de alerta amarillo a causa de heladas moderadas, una advertencia que se prolonga durante este viernes. La falta de visibilidad en las carreteras tenía su obligado reflejo en una fuerte disminución de la velocidad, a lo que se tendrán que acostumbrar los zamoranos durante estos días.

Y en los cascos urbanos, el blanco manto de la cenceñada dejaba un paisaje inédito este invierno. Los coches estacionados en la calle amanecieron cubiertos de una fina capa de escarcha, mientras árboles y arbustos de la ciudad daban fe del rigor invernal. No obstante, Zamora batió récords en cuanto a registros mínimos de mercurio al alcanzar de madrugada los seis grados en negativo.

Los principales termómetros de la ciudad daban fe de una ciudad vestida hasta los ojos y en compañía de la bufanda. Uno de los faros meteorológicos de la ciudad, el edificio de la Junta de Castilla y León, registraba varios grados bajo cero ya por la mañana. Salamanca, Burgos o Soria competían a esa hora por los registros mínimos. Datos que se repetirían ya por la tarde, ya que la Agencia Estatal de Meteorología certificaba hasta tres grados negativos en la provincia a eso de las 20 horas.

Las predicciones de Aemet para hoy son un calco de las de este jueves, con cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas. El nivel amarillo continúa durante la jornada, por lo que es recomendable reducir la velocidad en las carreteras debido al peligro que pueden suponer las placas de hielo.

-10ºC en Puebla de Sanabria y -3ºC en la capital

Puebla de Sanabria supuso ayer los dos extremos del mercurio. Alcanzó a las nueve de la mañana los diez grados bajo cero y llegó a los diez positivos por la tarde. En la capital, Aemet registró tres grados negativos como mínima y sólo una décima en las máximas.

Un grado bajo cero, mínima para hoy en la capital

Las temperaturas para hoy serán algo más benignas. Aemet prevé un grado bajo cero de mínimas y nueve en positivo de máximas en la capital. Mientras, Puebla de Sanabria llegará a los cuatro bajo cero de mínima, Alcañices y Benavente a -3ºC o Fuentesaúco a menos dos grados. Fermoselle calcará los registros de la capital con -1ºC de mínimas y 3ºC de máximas.