C. G.

Doce mil familias zamoranas están esperando aún la resolución de las ayudas de la Junta para la adquisición de los libros de texto. Fue uno de los ejemplos esgrimidos por los procuradores regionales socialistas Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito en la comparecencia ante los medios de comunicación para denunciar los recortes de la Junta anunciados por el presidente Herrera en los últimos días del pasado año. Unas medidas que, al contrario de lo prometido por Herrera en su discurso de investidura, ni crean empleo ni blindan el Estado del Bienestar al suprimir, por ejemplo, las ayudas para luchar contra el desempleo, reducir las inversiones y recortar en políticas sociales. Sánchez, que pidió la comparecencia de varios consejeros y el presidente regional en las Cortes para explicar las medidas, criticó la postura «oscurantista» del PP que al no aprobar los presupuestos impide el control de la oposición sobre los recortes. Y calificó como «fraude electoral» y «estafa» las promesas de campaña de Herrera y Rajoy que prometieron no subir impuestos y lo han hecho y también blindar los servicios públicos, cuando ha habido recortes en ese sentido.

Martín Benito recordó la promesa de creación de 25.000 puestos de trabajo realizada por las consejeras de Agricultura y Cultura y calificó de «engaño a la ciudadanía» la subida del uno por ciento a los pensionistas, cuando por otro lado se les sube el 0,75% en impuestos. El procurador dijo que la Junta ha renunciado a pedir los 724 millones que presuntamente le debía el Estado, «no quiere ni oir hablar de los 300 millones de deuda histórica con Zamora», ha dado un «giro de 180 grados en la subida de impuestos», ha recortado todas las ayudas en política de vivienda y de yacimientos de empleo y ha paralizado infraestructuras sanitarias.

El presidente provincial del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo salió al paso de las «gruesas palabras» de los socialistas contra las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis. Restó «legitimidad» a Sánchez y Martín Benito para criticar las medidas anticrisis del actual Gobierno que no tienen otra intención que sacar a España de la situación de ruina económica provocada precisamente por el Gobierno socialista.