El diputado nacional del PP por Zamora, Víctor Calvo-Sotelo, se va a convertir en el nuevo secretario de Estado de Comunicaciones con el nombramiento que previsiblemente hará mañana el Consejo de Ministros, junto al resto de altos cargos que conforman el segundo nivel del Ejetivo de Rajoy, según han confirmado fuentes de la propia organización. Número dos en la lista de los populares al Congreso de los Diputados por la provincia zamorana, la incompatibilidad de cargos obligaría a Calvo-Sotelo, como ocurrió en su día con José Folgado, a abandonar su puesto en la Cámara Baja, a la que accedería la número tres, María Teresa Martín Poz, jefe del Servicio de Familia de la Junta. La lista sigue encabezada por el ex alcalde de Zamora, Antonio Vázquez Jiménez.

Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, nacido en 1961 en Madrid, es hijo del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. Fue presidente de Correos (2003-2004) y subsecretario de Fomento durante el Gobierno presidido por José María Aznar (1996-2000), con Rafael Arias Salgado como ministro. Es ingeniero de Caminos, MBA en gestión de empresas y actualmente es miembro del Gabinete de Presidencia de Mariano Rajoy, dirigido por Jorge Moragas, un equipo que abandonará para centrarse en su nueva responsabilidad como secretario de Estado de Telecomunicaciones. Las otras dos Secretarías de Estado que dependen de Industria y que están aún pendientes son la de Energía y Turismo.

El parlamentario zamorano Calvo-Sotelo sucede en el puesto a Juan Junquera Temprano, que se había responsabilizado de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el Gobierno deJosé Luis Rodríguez ¡ Zapatero desde el pasado mes de mayo.