Diseños sencillos y muy cercanos al público infantil Estas dos premisas han seguido el grupo de alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño que estos días están construyendo las carrozas de la cabalgata de Reyes. Tras realizar los bocetos en papel el grupo encara ahora el tallado en poliespan de cada uno de los elementos que conforman los tronos de los Magos de Oriente y las dos carrozas adicionales que se efectúan gracias al respaldo económico de dos empresas, Gaza y McDonals.

«Las plataformas de los Reyes Magos son sencillas y hemos intentado recrear desde un punto de vista artístico el lugar de procedencia de cada monarca», describe el escultor zamorano Pablo Vizán. Así la composición de Melchor «llevará un águila, un animal fundamental en la cultura escandinava, que pintaremos en tonos bronce», en tanto que el trono de Gaspar, «que representa el mundo árabe, contará con un sol de grandes dimensiones y un camello», mientras que la carroza de Baltasar será «más étnica», describe el joven.

La plataforma, que costea la firma zamorana Gaza, contará «con animales», mientras que la sufragada por McDonals, será más infantil. «Mostrará a Pocoyo y a un trenecito que estamos realizado entre varios compañeros», precisa Pablo Vizán, que ayer daba forma a la cabeza del personaje infantil.

Cada elemento irá pintado «en colores muy vivos y degradados que serán del gusto de todos los niños», comentan al tiempo que el profesor de Escultura, Ricardo Flecha, que supervisa el trabajo de los jóvenes, añade: «Las carrozas llevarán iluminación y un atrezzo que realzará la belleza de las piezas que, cuando estén acabadas, se pintarán también con un espray», mientras que el promotor de la cabalgata, Eusebio Barroso, precisa que «la confección de cada una de las carrozas asciende a 3.000 euros por el coste de los materiales».

La mayor dificultad que encaran los jóvenes es «tener que sacar la figura a partir de un bloque». La tarea de crear de un gran poliespan un elefante la afrontaba ayer Pedro Fernández que observaba figuras de goma así como imágenes de este animal antes de esculpir. «Quiero conseguir una postura natural y un buen acabado», señala el zamorano que desde hace años trabaja en una empresa de procesos escultóricos en Málaga. Para Beatriz Pérez, estudiante del módulo de Escultura, la colaboración «está siendo una experiencia muy buena, pues trabajamos con distintos materiales» a lo que su compañero Adolfo Castaño apostilla: «Al principio extrañé bastante, ya que estaba más acostumbrado a tallar en madera y el material que utilizamos es más blando». «Estamos poniendo todo de nuestra parte para que las carrozas gusten a los niños», enfatiza la estudiante Patricia Colino.

La alcaldesa, que ayer visitó los trabajos, destacó que la labor «está sirviendo de experiencia laboral y prelaboral a jóvenes zamoranos» y alabó «el diseño tan muy creativo» de las propuestas de la cabalgata. La regidora también agradeció la colaboración de «tres firmas zamoranas, Gaza, Duero Motor y McDonads, que se han comprometido con el Ayuntamiento con el objetivo de que los niños sigan disfrutando».