A las puertas de las vacaciones escolares, los jóvenes son los nuevos protagonistas de las visitas guiadas por los diferentes templos románicos en restauración. Más de 500 alumnos de los centros educativos zamoranos participarán en diferentes actividades centradas en las iglesias de Santa María la Nueva, San Esteban y San Antolín. La iniciativa arrancó ayer mismo ante la sorpresa de los monitores de las visitas por el «entusiasmo» del nutrido grupo de jóvenes de centros como el Río Duero o el Corazón de María que experimentaron un primer acercamiento al legado arquitectónico medieval de la ciudad.

En un momento en el que la educación centra las miradas, el responsable del programa cultural «Zamora Románica», el arquitecto Fernando Pérez, aseveró que el objetivo de las visitas descansa en que «adquieran conciencia de lo que tenemos y aprendan a respetar el patrimonio». La iniciativa ha partido del plan de restauraciones, que han encontrado una calurosa respuesta entre los escolares. De hecho, a este medio millar de jóvenes visitantes se unirán muchos más de otros colegios e institutos.

Los más pequeños participan en el desarrollo de un taller en la iglesia de San Esteban, cuya cabecera y ábsides se encuentran en restauración. Mientras, Santa María la Nueva es la que ofrece mayores argumentos a los escolares, ya que aglutina tanto la adecuación del edificio como la cata arqueológica que se ha llevado a cabo. Por último, los alumnos acuden a San Antolín para asistir en directo a la recuperación del retablo mayor de la menuda iglesia.

Tras la reciente puesta en marcha del programa gratuito de visitas a los templos -fue presentado en Intur a finales de noviembre-, los responsables de «Zamora Románica» constatan la «muy positiva» respuesta de los aficionados, que acuden, sobre todo, el fin de semana. Es el caso de San Cipriano, que ha congregado ya a 200 personas en estas escasas semanas. En este mismo templo inició su visita la propia consejera de Cultura, Alicia García, quien también inspeccionó la ermita de Los Remedios.

Precisamente, los responsables del programa cultural quieren convertir el templo junto a Valorio en el punto de partida de las visitas. El principal atractivo del recorrido radica en encontrar «hasta seis templos» en un perímetro inferior al medio kilómetro, destacan los ideólogos de la iniciativa.