«Deuda histórica». Así calificó ayer la secretaria de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de Castilla y León de UGT, Sandra Vega, la inclusión de los trabajadores del campo por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social. «Se trata de una lucha en la que UGT ha venido trabajando desde hace veinte años, para que estos trabajadores consiguieran tener los mismos derechos económicos, sociales y laborales que el resto de trabajadores de cualquier otro sector productivo», recordó.

En la provincia de Zamora serán un total de 2.050 trabajadores los que se beneficien de este cambio en la Seguridad Social a partir del próximo 1 de enero, cuando la nueva ley entre en vigor, mientras que en Castilla y León la cifra aumenta hasta los 16.630 trabajadores del campo.

El derecho a la jubilación anticipada es una de las principales novedades, igual que la baja maternal o paternal y la cotización por el salario real «y no sobre unas bases tarifadas, como se hacía hasta ahora», señaló Vega, quien aseguró que los empresarios tendrán un periodo de transición de 20 años para equiparse a un empresario del Régimen General en cuanto a las cotizaciones.

Aunque este nuevo reglamento ha sido firmado por el Gobierno socialista, desde UGT se espera que «el nuevo Gobierno, liderado por Rajoy, no ponga ningún impedimento para la aplicación y desarrollo de esta ley».