La asociación Defensa Animal Zamora, DAZ, pide a la sociedad zamorana que no regale mascotas en las fiestas de Navidad, ya que agasajar con un ser sintiente implica consecuencias como «el maltrato, la falta de atención adecuada» y que «un 60%» de los ejemplares acaben siendo abandonado, remarcó ayer el vocal del colectivo, Enrique Nafría, en la presentación de la campaña «Los animales no son un regalo». «Se merecen un trato ético y si no se compran, no habrá abandonos. Hay que remediar la situación en su origen», subrayó el portavoz de la agrupación. El colectivo también está en contra del comercio en general de animales, debido a que «promueve la producción en cadena de seres capaces de sufrir» y de las transacciones entre particulares, puesto que la compra-venta entre ciudadanos «es ilegal».

La presidenta de DAZ, Miriam García, aclaró que «quien desea compartir su vida con un animal debe de evaluar antes la conveniencia o no de hacerlo para no encontrarse con esa responsabilidad sin haberlo pedido». «Debe de ser una decisión muy meditada y tomada por toda familia».

Con motivo de la campaña los integrantes de DAZ van a facilitar información sobre la adopción de perros y gatos de las protectoras de la perrera municipal, a cargo de Scooby Zamora, y de la provincial y facilitarán consejos para una autoevaluación antes de incorporar un animal a nuestra vida en el quiosco informativo de la Farola del 17 al 24 de diciembre. «Los animales no son un regalo» es una iniciativa sufragada totalmente por DAZ, aunque cuenta con el respaldo municipal. En ella han distribuido 300 carteles por comercios de la ciudad, han repartido 3.000 dípticos y han remitido cartas a las Ampas de toda la provincia para ofrecerse para realizar charlas.