Los Ayuntamientos de Cernadilla y Mombuey recibieron ayer las notificaciones del Ministerio de Fomento comunicando la paralización del proceso de firma de actas previas previstas para este mes. En el caso del Ayuntamiento de Cernadilla la suspensión afecta a la firma de actas para la expropiación de suelo de la subestación eléctrica del LAV. Se paraliza la resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 31 de Octubre de 2011 por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa que se tramitaba con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF. Afecta al proyecto básico de la Subestación Eléctrica de Tracción de Arbillera y sus centros de autotransformación asociados, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. La paralización afecta a los términos municipales de Cernadilla, Mombuey, Otero de Bodas y Palacios de Sanabria. Las obras previstas en Cernadilla eran la construcción de una subcentral asociada al trazado del LAV.

En el caso de Mombuey se ha notificado a los propietarios de terreno de la anulación de la cita convocada para este mes. Las parcelas afectadas son de titularidad privada en su mayoría.

Con respecto a la situación de la estación del AVE en Otero de Sanabria, cuya continuidad peligra con el Gobierno del PP, a juicio del alcalde socialista de Puebla, José Fernández, el proyecto se está redactado. La empresa Esteyco SAP, adjudicataria en 2009 de la redacción del proyecto básico y de construcción de la estación, elaboró el proyecto dentro de los doce meses establecidos para su redacción en el contrato de adjudicación y con un precio de adjudicación de 425.493 euros. El plazo de puesta en marcha de la estación era el año 2014, cuando se prevé la llegada del AVE a Galicia. El conjunto del trazado de la linea de alta velocidad entre Madrid y Galicia estaba contemplado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.).