Las agresiones de padres a los profesores de sus hijos superan a las que llevan a cabo los propios alumnos. Esta es la realidad que se vive en los centros escolares, en los que «la pérdida de autoridad que supuso para los docentes la llegada de la LOGSE ha conseguido que la educación se haya resentido», señala el secretario general del sindicato ANPE en Zamora, Fermín Casado, que asegura que «el profesor es como un muñeco al que van todos los palos, porque los padres y los alumnos conocen sus derechos, pero no se han leído sus deberes, y la administración tampoco ha ayudado mucho», se pronuncia.

Según los datos del sindicato, a través de su figura de Defensor del Profesor, el acoso a los docentes en sus distintas formas es uno de los principales problemas del colectivo, que en el 11% de las llamadas han informado de acoso por parte de los padres de sus alumnos, aunque también de los propios compañeros, un 13% y de la inspección en un 4% de los casos.

Las etapas más conflictivas en este aspecto que implica a los padres es en Infantil y Primaria, «en Secundaria son los alumnos los que causan problemas derivados de su conducta, pero en las etapas inferiores los padres creen siempre a sus hijos ante una inexistente versión del profesor, porque muchos ni siquiera la piden», explica Casado. Este tipo de agresiones, se pronuncian desde el sindicato, no solo se producen en el ámbito urbano, «contra lo que se pueda pensar, un alto porcentaje de los casos se da en el medio rural. Espero que no tarde en promulgarse la Ley de autoridad del profesor que el Gobierno llevaba en su programa. Ya ha pasado en otras comunidades, que los casos de acoso y de agresión han descendido dando más competencias al docente».

Según los datos facilitados por ANPE, el 24% de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor en Castilla y León en el curso 2010/2011, corresponden a profesorado de Secundaria en un 63%, a Educación Primaria un 7%, Educación Infantil el 2%, al igual que en los Ciclos Formativos y la Educación de adultos y las Escuelas de Idiomas.

Las amenazas de alumnos a profesores centran el 4% de las quejas, las grabaciones, fotos o subida de información a las redes sociales un 7% y por indisciplina un 2%, igual que por problemas para impartir docencia. La falta de entendimiento con el equipo directivo del centro de trabajo aglutina el 17% de las llamadas, y los problemas con la administración educativa el 15%.

Ante la indefensión del docente que denuncia ANPE, reclaman a las administraciones la tarea de cumplir y hacer cumplir las normativas sobre convivencia escolar, mejorar el amparo legal a los profesores, cambiar el modelo educativo para incluir la flexibilización de la Enseñanza Secundaria y el impulso a la Formación Profesional, la asistencia psicológica a los profesores, así como considerar una tarea irrenunciable de los padres la responsabilidad educativa de sus hijos, además de demandar valoración y respeto público por su profesión.

Los profesores, en el medio

Los problemas con la administración, con el equipo directivo y el acoso de los padres son los problemas más comunes del colectivo docente, que también sufre acoso por parte de sus alumnos, pero en menos ocasiones que los que protagonizan sus padres.