La actriz Kiti Mánver se sube al escenario del Teatro Principal, en doble sesión a las 20.00 y a las 22.30 horas, con una comedia que presenta las situaciones que viven una pareja que se divorcia.

-Retorna a Zamora de la mano del personaje de Lola en «Ocasiones especiales».

-Sí, interpreto a una mujer fuerte, muy enamorada de su marido, con el que llevaba casada 25 años, y que se divorcia. El cambio lo lleva muy mal, tiene problemas con el alcohol, pero con fuerza de voluntad y cariño sale de esa situación e intenta recuperar a su marido. Esto que suena muy tremendo lo representamos en clave de comedia, aunque a veces es un poco dura. Esta pareja rota tiene que encontrarse en momentos familiares y buscan una relación de amistad, sobre todo él al principio. Finalmente ella evoluciona, gana mucho dinero, pues ha vuelto a tener éxito en el trabajo y es él quien la busca a ella e incluso en algunos momentos los excónyuges tienen complicidad. Es una búsqueda para encontrar una forma de relacionarse a través del cariño.

-¿Qué tal la experiencia de trabajar con Jorge Roelas?

-Ya habíamos compartido escenario cuando él empezaba y tenemos una buena amistad desde hace años. Hacía 30 años que no trabajábamos juntos. Ha sido un reencuentro en el que me he dado cuenta de que, aunque cada uno hemos evolucionado, mantenemos la manera de trabajar, basada en las emociones y en buscar la honestidad en el escenario. Es una función muy difícil de hacer porque tiene un ritmo muy rápido, tanto por fuera como por dentro, dado que nos cambiamos muchísimas veces de vestuario.

-¿Esa complicidad ayuda al trabajo en la escena?

-Sí, el ritmo de la obra solo se puede mantener si compartes escenario con alguien con quien tienes una afinidad en la vida real. La gente se tiene que creer lo que pasa en el escenario, tiene que reír y que llorar porque crea que somos una pareja real. Nosotros hacemos un trabajo dirigido por Juan Carlos Rubio, con quien trabajo por tercera vez, quien nos ha guiado para transmitir al público la emoción y llegar un momento en el que el público sigue tu ritmo.

-Habla de honestidad sobre la escena y de imprimir el actor el ritmo a la obra. ¿Lo hacen los años o la profesionalidad?

-Creo que las dos cosas van unidas. Puedes tener unas condiciones naturales que gustan al público como sucede a Jorge Roelas, que siempre será Marcial de «Médico de familia», o como me sucede a mí, pero siempre hay que trabajar y no dar nada por hecho. Cada trabajo es un nuevo reto, pese a los muchos años que llevo en la profesión. Todavía me sigo poniendo nerviosa cada vez que me voy a un lugar distinto, pues te tienes que enfrentar con un público nuevo. Me interesa salir al escenario como si no me supiera el diálogo y hacer el ejercicio y la disciplina de escuchar el texto del otro como si fuera la primera vez para que mi réplica sea nueva y creíble.

-¿Cómo ve ahora la profesión?

-Muy complicada. Los primeros hachazos han ido a la cultura, aunque está demostrado que un pueblo culto evoluciona mucho mejor, pero en España todavía no estamos concienciados. Los ayuntamientos tienen menos dinero y luego existe la práctica de pagar con mucho retraso lo que hace muchas compañías se arruinen.

-¿Cómo puede afrontar la situación el sector?

-La crisis está en pleno apogeo y evidentemente la cultura será uno de los sectores que más la sienta. Desde mi punto de vista hay que luchar, pero también hay que buscar formas de producción menos costosas. No se pueden plantear grandes espectáculos con mucha parafernalia sobre el escenario. Habrá que apostar por montajes con menos actores y más sencillos en detrimento de los espectáculos multimillonarios que solo se pueden representar únicamente en cuatro teatros.

-En su faceta doble faceta de productora y de actriz. ¿Subvenciones sí o subvenciones no?

-Sí, por supuesto, porque los actores cotizamos porque somos una profesión que tenemos que pagar nuestros impuestos porque todo se rige por los contratos. Como cualquier ciudadano nuestro dinero va a servicios, educación y también a cultura y cualquier país avanzado tiene unos presupuestos de cultura muy por encima de los nuestros. Evidentemente las subvenciones tienen que estar muy reguladas y controladas.

-¿Qué le parece que el actor y director José Luis Gómez sea el nuevo integrante de la Real Academia de la Lengua?

-Me ha pillado su nombramiento totalmente de sorpresa porque no escribe. No obstante es una de las personas que más teatro ha hecho en España.

Antequera (Málaga), 1958

Comenzó en el mundo de la interpretación con 15 años. Es actriz y productora. Ha trabajo en cine, teatro y televisión. La han dirigido profesionales como Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Manuel Gómez Pereira, José Luis García Sánchez, Álex de la Iglesia o José Luis García. Cuenta con más de una veintena de películas. En el año 1991 recibió el Goya como Mejor Actriz por su interpretación en «Todo por la pasta», filme que protagonizó junto a María Barranco bajo las órdenes de Enrique Urbizu.