El éxito de la belleza, de la vida y del arte. Son estas palabras definió el poemario «El triunfo de Galatea» su autor Javier Asiáin, quien ayer presentó el poemario, galardonado con el VIII Premio internacional de poesía Claudio Rodríguez, en la Biblioteca Pública del Estado.

«Es un libro arriesgado, pues se sale de tendencias literarias que se hacen actualmente en el panorama nacional y temáticamente versa sobre el Renacimiento italiano y un cuadro de Rafael». En él el autor realiza una comparación entre el Renacimiento y la fábula de Polifemo y Galatea mediante los valores del antropocentrismo y lo traslada a los tiempos modernos para «recuperar esos valores y cantar a vida, a la inmediatez del presente, a recuperar la mirada artística en estos tiempos de ausencia de principios».

Para Pedro García, director del Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo», institución que organiza el premio de poesía Claudio Rodríguez, «es la octava edición de este premio bianual y que haya una continuidad es importante». «Gozamos del apoyo de la Diputación, Ayuntamiento, Caja España-Caja Duero y desde hace unos años de la editorial Hiperión», señaló. Con relación al fallo del premio comentó que «el jurado otorgó su dictamen por unanimidad y que saliera galardonado un poeta joven es importante de cara a la revitalización del ámbito poético».

Javier Asiáin (Pamplona, 1970) figura en diferentes antologías y publicaciones colectivas entre las que cabe cita una antología en homenaje a Juan Ramón Jiménez o aquella que rinde tributo a la Generación del 27, publicadas por el Ateneo de Sevilla. Ganó el IV premio de poesía León Felipe con «Votos perpetuos», o el Francisco Ynduráin en 2008 con «Testamento de la espiga».