El Ministerio de Fomento continúa «adelante» con el proceso de adjudicación de las obras de ejecución, mantenimiento y conservación de la vía de alta capacidad entre Zamora y Benavente, el último tramo de la Autovía de la Plata. «No hay ninguna incidencia extraordinaria», apuntan desde Fomento, porque la concesión de las obras «no tiene marcha atrás» y tendrá lugar en «los próximos días o semanas». El Ministerio sale así al paso de las duras críticas vertidas anteayer por el senador zamorano Dionisio García Carnero, quien tildó de «chapuza» el pliego de condiciones y achacó al Ejecutivo central «un nuevo retraso», después de que la adjudicación fuera anunciada para el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, las declaraciones del Partido Popular de Zamora «han extrañado» en los técnicos, que «no entran a valorar» uno de los argumentos esgrimidos por García Carnero, quien apuntaba que las cantidades económicas consignadas estaban expresadas en distintas magnitudes: euros corrientes y constantes. El reelegido senador por Zamora también apuntó la existencia de bajas temerarias, de hasta un 30%, poniendo en duda la marcha del proceso. En este sentido, Fomento apunta que el único retraso que ha existido con respecto al anuncio del ministro José Blanco -anunció en Zamora durante la campaña electoral que la adjudicación sería en noviembre- tiene que ver con «informes técnicos» que se han solicitado «con el fin de cumplir los pasos legales del proceso». De adelantarse a esos plazos, el Ministerio incurriría en «una ilegalidad», manifiestan fuentes de Fomento.

Es preciso recordar que el Consejo de Ministros autorizó la licitación del tramo de 49 kilómetros entre la capital y Benavente el pasado mes de agosto. Semanas atrás, se dio cumplimiento a la apertura de las plicas, después de que casi una decena de empresas optaran al contrato, que tiene un importe total consignado de 1.356 millones de euros, que comprenden tanto la ejecución del trazado como la conservación de la vía durante las próximas tres décadas. Se trata, asimismo, de los primeros contratos que el Gobierno estableció por la vía de la colaboración público-privada, un sistema establecido por las dificultades de financiación de las infraestructuras con fondos públicos.

A la lectura técnica desde el área de Fomento, se han sumado las reacciones políticas a las palabras de García Carnero, que han provocado el enfado del Partido Socialista. La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, interpreta que las críticas de los populares sobre la autovía «son excusas para no hacerla». Es más, De la Higuera entiende que el PP «va a tener ahora la oportunidad de ofrecer a los ciudadanos todo lo que les han prometido en la campaña electoral».

Más duro fue ayer el secretario local del PSOE, Félix Rodríguez, quien recordó que «el Gobierno socialista ha ejecutado y puesto en funcionamiento el 90% del trazado de la Autovía de la Plata». Rodríguez niega cualquier tipo de irregularidad en el proceso y acusa a García Carnero de ser «el rey de las irregularidades» y «el que más sabe del caso Zamora».

Con todo, de las aclaraciones del Ministerio de Fomento se deduce que la próxima noticia será la adjudicación de la infraestructura, un trazado clave para los zamoranos, esperado durante años y que, junto con la Autovía del Duero entre la capital y Portugal, completan las carreteras de alta capacidad con todos los nudos de comunicación. Durante la etapa del presidente en funciones Rodríguez Zapatero, Zamora puso en marcha la conexión con Toro y con Salamanca a través de las autovías del Duero y de la Plata.