ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin

Valdeón sube el sueldo un 35% a su asesor, que cobrará 9.000 euros más al año

El equipo de Gobierno justifica el aumento en «el incremento de sus funciones» l El salario del resto de empleados, congelado en 2012

 01:06  
Jesús Rodríguez, asesor de Alcaldía.
Jesús Rodríguez, asesor de Alcaldía.   Foto L. O. Z.

TANIA SUTIL En plena crisis económica que arrastra al Ayuntamiento de la capital hacia una política de máxima austeridad en los gastos, la Alcaldía de Zamora propone una subida del 35% al asesor de Rosa Valdeón, Jesús Rodríguez, quien ya ejerciera esta labor durante el primer mandato de Valdeón y desempeñara las labores de concejal de Urbanismo junto al ex regidor Antonio Vázquez. El incremento de sueldo -confirmado por el propio concejal de Personal en el Ayuntamiento, Jesús Alonso- implicará el cobro de 33.000 euros brutos frente a los 24.124 que percibe en la actualidad. La medida choca con la política salarial que se aplicará al resto del funcionariado municipal, cuyos sueldos permanecerán congelados el próximo año.


El incremento de las retribuciones de Rodríguez, que tiene aprobada la compatibilidad y ejerce como abogado en el Ayuntamiento, se debe «al incremento de las funciones atribuidas al mismo», cita literalmente el texto de la propuesta, ya que el asesor «es una persona altamente cualificada cuya equivalencia a un funcionario de carrera sería de nivel 26, es decir, su sueldo sobrepasaría perfectamente los 40.000 euros», razona el concejal de Personal. A su vez, el edil se muestra sorprendido ante la proyección de la noticia ya que «la propuesta «la teníamos sobre la mesa desde la semana pasada y no entiendo por qué ahora de repente quieren convertir esto en un asunto tan escandaloso», plantea el edil.


Además de desempeñar las labores de asesor en el ámbito de la Alcaldía, según confirman desde el equipo de Gobierno, Rodríguez pasará también a llevar el asesoramiento de todos los expedientes de las diferentes concejalías de la institución local, una labor que «hasta ahora no desempeñaba nadie en concreto», justifica el concejal de Personal.


La revalorización salarial se llevará mañana, viernes, a la mesa general de funcionarios para su negociación y posterior aprobación en el Pleno del mes de diciembre. No obstante, según ha podido saber este periódico, la mesa general de funcionarios estaba prevista para la pasada semana pero se desconvocó de manera repentina para volver a fijarse mañana. En cualquier caso, el próximo lunes está prevista una asamblea general para todos los trabajadores donde las organizaciones sindicales informarán a los funcionarios del Ayuntamiento sobre las medidas tomadas.


Ante esta situación, IU critica que el hecho «es denunciable por muchos motivos», entre ellos, porque «cuando se está en bancarrota y se debe a los proveedores 16.000 euros, esta subida sobra», reprocha Francisco Guarido. El edil recuerda que «sólo existe un precedente: cuando el alcalde Vázquez quiso subirle a Macías ese mismo porcentaje que ahora se pretende aplicar y el asunto se vino abajo ante la presión popular». A su juicio, Valdeón «demuestra ser una hipócrita al llevar el asunto a Pleno después de las elecciones».

Nails Factory ofrece servicios de belleza integral de manos y pies en la calle Renova, junto a la Plaza Mayor
 

120 Aniversario

Las entradas para "Zamora canta a Joaquín Díaz", agotadas en una hora
Colas en La Opinión de Zamora.

Las entradas para "Zamora canta a Joaquín Díaz", agotadas en una hora

Los pases para el concierto del día 3 de diciembre en el Teatro Principal se han vendido en tiempo...

Un cartel de lujo, un concierto histórico

Un cartel de lujo, un concierto histórico

Amancio Prada, Kepa Junkera y La Musgaña encabezan el elenco de artistas de fuera y dentro de...

La historia tiene duende

La historia tiene duende

Eva Valle y Antonio Regalado desgranan su arte esta tarde-noche entre linotipias, teletipos y...

Luis Delgado: "El primer recuerdo musical de Joaquín Díaz es la Semana Santa de Zamora"

Luis Delgado: "El primer recuerdo musical de Joaquín Díaz es la Semana Santa de Zamora"

"Díaz es una persona excepcional, de una capacidad de trabajo extraordinaria"

Lucía Gonzalo: "Joaquín Díaz siempre ha sido mi referente"

Lucía Gonzalo: "Joaquín Díaz siempre ha sido mi referente"

"Hace un año comencé a cantar fados en los bares de Zamora y la reacción de la gente hace que la...

Zamora canta a Joaquín Díaz: Música, maestro

Zamora canta a Joaquín Díaz: Música, maestro

LA OPINIÓN-EL CORREO apuesta por el vídeo y las redes sociales para homenajear al etnógrafo...

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine