La Formación Profesional está auge. Las empresas matizan sus requisitos y el 21,2% de la oferta de trabajo va dirigida expresamente a candidatos con esta formación. Así lo recoge un estudio elaborado por Adecco para conocer la importancia de los estudios de grado medio y grado superior a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Según los datos recabados para el informe atendiendo a la distribución de la oferta global de titulados de FP, se percibe una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian el liderato año tras año y que cuentan con varios ciclos en Zamora. Sólo entre ambas especialidades concentran el 60% de la oferta dirigida a Formación Profesional. Además, el técnico de mantenimiento, solicitado por un 19,17% de las ofertas sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral.

En Zamora, los centros que imparten ciclos formativos de estas familias profesionales son el IES Universidad Laboral, el IES Río Duero y el IES Los Sauces, en Benavente. Concretamente, el sector de la Electrónica ha escalado cuatro posiciones en el último año y ahora encabeza el ranking sectorial, acaparando el 9,29% de la oferta para estos técnicos.

Según refleja el estudio, el 66,01% del total de las ofertas se dirige al área de producción, mientras que Exportación, Comunicación, Compras y Dirección General, no alcanzan todas juntas el 2% del total de la oferta para titulados en FP. Por su parte, Administración (8,67%) es la tercera familia más demandada, aunque pierde fuerza respecto al año anterior (11,5%). Mejor paradas han resultado en el último análisis las disciplinas relacionadas con Sanidad, Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil, o Imagen Personal, que han visto cómo se incrementaban notablemente las ofertas de empleo que requieren este tipo de titulados.

Por el contrario, disciplinas como Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Comunicación e Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias o Diseño Gráfico, han experimentado una disminución de la demanda de técnicos en el pasado año, mientras que ramas como Informática, Diseño Industrial y Textiles Artísticos mantienen sus posiciones entre las familias demandadas por las empresas

Se observa un importante incremento en la oferta de empleo de FP dirigida a la categoría de empleados, que ahora alcanza el 57,45% y, en consecuencia, un aumento en la oferta dirigida a técnicos, mandos y dirección.

En cuanto al análisis de la experiencia laboral de los aspirantes destaca el 35,61% de la oferta destinada a perfiles con una trayectoria de entre dos y cinco años. Con respecto al año anterior, se han duplicado las ofertas que demandan candidatos con más de cinco años de experiencia.