El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, José Luis Prieto Calderón, quiso hacer constar tras la reunión con el alcalde de Trefacio que las propuestas aceptadas por Ramos «son las mismas que se le han ofrecido en ocasiones anteriores para intentar desbloquear de una vez por todas el Ayuntamiento», aunque reconoció que si bien «no le van a solucionar de golpe su problema, el Ayuntamiento podrá volver a funcionar».

Acto seguido, Prieto Calderón desgranó el acuerdo entre las dos partes, basado en la «reunión con los grandes proveedores», «la presentación de las liquidaciones 2009-2010 para recibir los tributos» y « el adelanto de los arbitrios municipales para que tenga mayor liquidez a muy corto plazo».

Así las cosas, el portavoz de los populares sí le reprochó a Jesús Ramos que «hemos perdido siete días, porque ya podíamos haber empezado a trabajar con la secretaria». El traslado de la secretaria a la capital para comenzar el trabajo ha sido el principal punto de discordancia con el primer edil sanabrés, que finalmente ha aceptado regresar juntos a Zamora.