La Cofradía de la Esperanza inaugura esta tarde una exposición que reúne, a través de fotografías y enseres, toda su historia a lo largo de los últimos cincuenta años. El escenario elegido es la iglesia de La Encarnación, donde esta tarde (19.00 horas) tiene lugar la puesta de largo de una muestra que estará presidida por la propia imagen de la Virgen de la Esperanza, que durante el año aguarda en su capilla dentro de la Catedral.

Laborioso ha sido el trabajo para trasladar a la sala de exposiciones provincial muchos de los enseres de la actual cofradía, algunos de ellos en desuso ya, al pertenecer a la etapa que La Esperanza ha vivido como sección desde sus orígenes, ligada a la Cofradía de Jesús del Vía Crucis. La actual presidenta, María José Herrero Palacios, explica que han logrado juntar «fotos antiguas, publicaciones, vestidos de la Virgen o reposteros, además de la indumentaria del barandales, de los hermanos y de las damas».

Junto a ellos, los antiguos brazos de la mesa, los distintos itinerarios que ha seguido la procesión del Jueves Santo o las distintas banderas que obran en posesión de la ya cofradía. Todo para festejar medio siglo de vida y la consolidación de la antigua sección como una de las piezas claves de la Semana Santa de Zamora. La cofradía, hoy por hoy, atraviesa su momento de mayor reconocimiento social, con más de dos mil hermanos y damas.

Así, los zamoranos que quieran repasar con la cofradía su nacimiento como sección hasta llegar al momento actual, pueden visitar «50 años de Esperanza, de sección a cofradía» desde mañana y hasta el próximo 27 de noviembre, en horario de 19 a 21.00 horas los días laborables, y de doce a dos de la tarde los domingos.