Zamora ha experimentado un nuevo repunte del paro en octubre, que ha elevado la cifra de parados a 15.905 personas en la provincia. Se trata de la peor cifra registrada en el décimo mes del año desde 1995 y del segundo récord histórico alcanzado en lo que va de año, sólo por detrás de los 16.127 desempleados contabilizados en enero.

El incremento se ha producido tras la destrucción de 1.226 puestos de trabajo respecto a septiembre y de 1.334 en comparación con el mismo mes del año anterior. Por sectores, el mayor aumento se produce en servicios, que ha sumado 604 parados en el último mes; seguido de la construcción, con un alza de 334 desocupados; agricultura, con 134; industria, con 89 bajas laborales; y el colectivo sin empleo anterior, con 65.

De los 15.905 parados, 8.294 son mujeres y 7.611 son hombres, mientras que sólo 1.899 son menores de 25 años y el resto superan esa edad, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Lejos de tocar fondo, los agentes sociales de la provincia vaticinan que las cifras del paro continuarán creciendo en los próximos meses. Así el secretario provincial de CC OO, Eugenio González, recuerda que «hay expedientes de regulación de empleo pendientes, como el de Pevafersa, o el próximo cierre de la tabacalera de Benavente, con lo que las cifras del paro van a aumentar los próximos meses». A su vez, la secretaria provincial de UGT, Nieves García, asegura que el incremento del desempleo «viene acompañado de una sobrecarga de trabajo sobre el resto de los trabajadores porque los empresarios se niegan a contratar y concentran las tareas en el resto de los empleados».

Por su lado, los empresarios siguen culpando de la situación actual al cierre de créditos bancarios y al aumento de la morosidad de las instituciones públicas. El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, sostiene que «las empresas no encuentran financiación para mantener sus negocios». La apuesta para salir de la crisis, a su juicio, debe centrarse en las inversiones productivas a través de grandes infraestructuras públicas como el AVE». A la falta de financiación, se suma el aumento de morosidad de las instituciones públicas, según apunta el presidente de la confederación empresarial CEOE-Cepyme, Ángel Herrero Magarzo. «Las administraciones no pagan a tiempo y en lugar de contratar a empresas serias y solventes como las zamoranas optan por compañías que acaban entrando en concursos de acreedores», según recrimina. Por ello, según vaticina, «si no se produce un cambio espectacular seguiremos asistiendo a nuevos aumentos del paro en los próximos meses».

En el conjunto de la región, el número de parados se incrementó el pasado octubre en Castilla y León el 4,31 por ciento con respecto a septiembre, con 8.259 desempleados más, hasta alcanzar una cifra de 199.934, por encima de la subida nacional, que fue del 3,17 por ciento, con 134.182 personas más sin trabajo y un total de 4.360.926 desempleados.

En lo que se refiere a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, se redujo un 1,72 por ciento en la Comunidad en octubre sobre el mismo mes de 2010, con 16.048 personas menos, cuando el conjunto del país registró un descenso del 1,73 por ciento, con 305.837 afiliados menos, según los datos publicados hoy por la Dirección General de Estadística de la Junta.

En términos interanuales y por provincias, el número medio de afiliaciones bajó en todas las provincias de la Comunidad Autónoma. En Zamora, el descenso fue de un 2,55%, con 1.604 afiliados menos. Mientras, en términos mensuales, el número medio de afiliaciones descendió un 1,02%, con 632 afiliados menos en Zamora respecto al mes anterior.